Esperan 62 trasplante de riñón en Aguascalientes | Newsweek México


Esperan 62 trasplante de riñón en Aguascalientes



Debido a la alta incidencia de pacientes de enfermedades renales, en Aguascalientes hay una lista de espera para trasplante de riñón de por lo menos 62 pacientes, informó el secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García.

Mientras tanto a nivel nacional, hay alrededor de 4 mil personas que se encuentran en condiciones similares a la espera de recibir un riñón que les permita recuperar el funcionamiento normal de su organismo.

Al respecto, el galeno destacó que el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS ocupa el primer lugar a nivel nacional en procuración de órganos para trasplante, lo que coloca a la entidad en una posición destacada en esta materia en todo el país.

“Esto nos habla que vayamos generando esta cultura de continuar donando no solamente córneas sino riñón, pulmón, páncreas, hueso, piel, etc…, entonces hay que seguir cultivando y mantenernos en el primer lugar nacional en procuración de órganos”, añadió.

En el caso de los trasplantes del riñón, el titular de la Secretaría de Salud indicó que en los últimos meses se ha incrementado la cultura de la donación cadavérica de órganos, especialmente de riñón, de los que la mitad se obtienen mediante este método.

“Hoy de todos los trasplantes de riñón el 50% ya es de donación cadavérica, entonces esto es muy loable y queremos seguirlo incrementando y así también queremos incrementar la cultura de la donación de sangre y así queremos incrementar la cultura de la donación de órganos en todos los niveles”.

Datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA)

De acuerdo al Boletín Estadístico- Informativo del Centro Nacional de Trasplantes (BEI- CENATRA) actualizado al primer semestre de 2017, en Aguascalientes se realizaron 124 trasplantes, cifra mayor a la registrada en 2016 que fue de 96.

De esta forma, Aguascalientes se ubicó en 8° lugar a nivel nacional en cuanto a los estados con mayor número de trasplantes durante el periodo de enero a junio de 2017, sólo detrás de la Ciudad de México (1,240 trasplantes), Jalisco (389 trasplantes), Nuevo León (243 trasplantes), Puebla (175 trasplantes), Guanajuato (172 trasplantes), Estado de México (166 trasplantes) y Coahuila (128 trasplantes).

Los tipos de trasplantes que se practicaron en Aguascalientes en ese periodo fueron: 60 de córnea de donantes nacionales, 47 trasplantes de riñón de donante vivo y 17 de riñón fallecido.

Este último tipo cabe mencionar que tuvo un incremento considerable al pasar de un trasplante de enero a junio de 2016 a 17 en el mismo lapso pero de 2017.

Sobre las personas que se encontraban en lista de espera se contabilizaron 11 pacientes para recibir trasplante de córnea y 140 de trasplante de riñón.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.