En muertes de exedil y familia en Tula, niegan liga con delincuencia | Newsweek México


En muertes de exedil y familia en Tula, niegan liga con delincuencia



Marisol Flores I Pachuca

Procurador Indicó que los avances en la investigación del multihomicidio, tercero en Hidalgo en menos de un año, son dictámenes periciales y entrevistas.

De los asesinatos de cinco miembros de una familia en la colonia El Damú, Tula, y el homicidio violento del exedil de Mixquiahuala Miguel Ángel Licona Islas y su hijo Miguel Ángel, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) descartó que hayan sido perpetrados por la delincuencia organizada, por lo que siguen otras líneas de investigación, dijo el fiscal Ramiro Lara Salinas.

En entrevista, añadió que el aseguramiento de una persona, el 6 de enero, por el multihomicidio en Tula, donde un día antes fueron ultimadas tres mujeres y dos hombres, entre ellos un niño y una niña, fue para “interrogarlo”, pero se encuentra en libertad.

Justificó la acción porque, dijo, lo ubicaban como cercano a la familia; sin embargo, aseveró que no se le inculpó primero por ultrajes a la autoridad para detenerlo, como señaló su defensa.

“En ese caso, se les detiene con el principio de presunción de inocencia y hemos sido cuidadosos, actuamos con total transparencia, no nos permite salirnos de las disposiciones de ley, es un sistema garantista”, aseveró.

Indicó que los avances en la investigación del multihomicidio, tercero en Hidalgo en menos de un año, son dictámenes periciales y entrevistas.

Al respecto, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, negó dar información, pues justificó que la pesquisa continúa.

“La propia ley nos impone para no dar a conocer hasta que no tengamos concluidas todas las investigaciones”.

Aseveró que hay avances “sustanciales”, pero no dijo los móviles, pues afectaría la propia indagatoria, agregó.

Del origen de la familia ultimada en El Damú, agregó que aún no lo han podido determinar, a diferencia de los casos ocurridos en 2017 en Tizayuca, de los cuales las autoridades los ubican como foráneos.

Señaló que, después de la masacre, las actividades son normales. “Es un hecho lamentable, como otros”.

Para el secretario, el panorama de violencia aún está bajo control.  “Hay paz, tranquilidad y seguridad”, mencionó, aunque reconoció que es una zona de mayor riesgo que otras.

El encargado de la política interior en Hidalgo señaló que se encuentran las fuerzas federales, como el Ejército, aunque la Marina todavía no, pues representa una tarea de inteligencia.

Sobre el caso del asesinato del exalcalde de Mixquiahuala, ocurrido el 3 de enero, Lara dijo que no lo perpetró un comando armado y descartó las cuestiones políticas, como hizo en un comunicado horas después del homicidio, pero evadió explicar la razón de desechar esta línea.


“Delicado”

Cuestionado sobre la investigación del multihomicidio de 11 personas ocurrido en julio de 2017 en Tizayuca, el procurador lo calificó como un asunto “delicado” porque las personas fallecidas tenían antecedentes penales. La investigación se realiza en conjunto con la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.