Duplica Japón inversiones en Aguascalientes | Newsweek México


Duplica Japón inversiones en Aguascalientes



Por: Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

La presencia de inversiones japonesas instaladas en México ha tenido un “boom” en los últimos 7 años ya que prácticamente se han duplicado, sobre todo en la región bajío, afirmó el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, en visita por Aguascalientes.

“La inversión japonesa ha incrementado mucho, durante los últimos cinco años en total en nuestra cifra de empresas japonesas establecidas en México se han duplicado y la mitad de ellos está en esta zona del Bajío, por ello se necesita más mano de obra de calidad y eso es muy importante para las empresas que están aquí”.

En el caso de los países asiáticos, Japón se ha colocado como el país con mayores inversiones en México con 21 mil 164 millones de dólares acumulados desde el año 1999 al 2017 según el Informe de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía.

Asimismo, se señala que a nivel global Japón es el cuarto país con inversión extranjera directa acumulada desde 1999 sólo detrás de Estados Unidos, Canadá y España.

Comentó que en el caso de Aguascalientes ya hay instaladas alrededor de 300 empresas de origen nipón, principalmente del sector automotriz y aún se están gestionando inversiones de empresas proveedoras principalmente para la ensambladora Nissan.

“La empresa Nissan ya lleva aquí más de 20 años armando los coches y ahora vienen las empresas proveedoras japonesas”, añadió.

Sin embargo en otras regiones de México también se está incursionando en distintos sectores productivos como el sector energético y farmacéutico.

“Hablando en términos más generales de todo México ya tenemos más inversiones en el sector energético, especialmente de electricidad con recursos renovables y ya vienen algunas inversiones nuevas de Japón y también otro sector puede ser las especialidades médicas o farmacéuticas”, dijo el embajador nipón.

Entre las ventajas competitivas que tiene Aguascalientes por encima de otros estados del país para la atracción de inversiones japonesas, destacan sobre todo el hermanamiento entre ambos países, la calidad en la mano de obra y sobre todo la seguridad que se brinda a las empresas extranjeras.

“Para la embajada la seguridad para nuestras empresas transnacionales son muy importantes y hablamos de ese tema con el gobernador y él nos dijo que ya están haciendo mucho y van a seguir tratando ese tema”.

En el ámbito educativo, afirmó que en los últimos años se han logrado convenios importantes entre universidades de Aguascalientes y de Japón, especialmente para los jóvenes universitarios que cursan carreras ligadas a las ingenierías automotriz, mecánica o en desarrollo de tecnologías de la información.

“Ahora hay mucho intercambio académico entre Japón y México y entre universidades japonesas con la UAA o con la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, ellos tienen algunos convenios e intercambian no sólo estudiantes sino también proyectos que realizan juntos”.

Yasushi Takase aseveró que a la fecha se tiene un aproximado de mil residentes japoneses en Aguascalientes que han arribado al estado con el “boom” japonés de los últimos años.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.