Dan aves y leche lugar 10 a Aguascalientes en producción | Newsweek México


Dan aves y leche lugar 10 a Aguascalientes en producción



Dentro del sector primario en Aguascalientes, la agricultura es la que mayor porcentaje de personas ocupadas capta, sin embargo, es la actividad pecuaria la que mejor posiciona al estado por su nivel de aportación al PIB, según información contenida en la Infografía Agroalimentaria Aguascalientes 2017, de la Sagarpa.

De acuerdo a este documento, el sector primario emplea al 4.7% de la población en Aguascalientes, en donde predomina la actividad agrícola, pues del total de personas capta al 66.6% correspondiente a 16 mil 958 ciudadanos, mientras que el sector pecuario apenas alcanza el 32.6%, con un total de 8 mil 296 personas; y el sector de la pesca cuenta con 192 personas laborando.

A pesar de ser el sector agrícola el que más empleos genera en el estado, no es el tiene mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB), pues en realidad es la producción pecuaria es la que ubica a Aguascalientes en el décimo lugar, con una aportación de 14 mil 210 millones de pesos, que representan el 3.6% del ingreso.

En la entidad, dentro del sector pecuario las dos actividades que destacan son la carne en canal de ave y la leche de bovino.

La aportación del sector agrícola ubica a Aguascalientes en el lugar número 30, con una aportación de 2 mil 591 millones de pesos que significan el .5% del PIB, obtenidos del maíz forrajero y la guayaba, y finalmente el sector pesquero que representa apenas el .1% con 3.9 millones de pesos, produciendo mojarra y lobina.

Finalmente, por el volumen de producción de todo el sector agrícola, Aguascalientes ocupa el lúgar número 26, con 3 millones 457 mil 628 toneladas en las que el 77.5% corresponde a productos agrícolas, el 22.4% a pecuarias y el .1% a pesqueras.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.