Contrataron empresas 31% de vacantes ofertadas en ferias de empleo en 2017 | Newsweek México


Contrataron empresas 31% de vacantes ofertadas en ferias de empleo en 2017



Durante el 2017 se llevaron a cabo en Aguascalientes ocho ferias de empleo por parte del Servicio Nacional de Empleo, en las que se ofertaron 3 mil 689 vacantes laborales. Sin embargo, de ellas sólo mil 150 concluyeron en contrataciones inmediatas en los módulos establecidos durante las ferias, es decir el 31% del total de las vacantes ofertadas.

Al respecto, el secretario general de Gobierno Estatal Enrique Morán Faz, descartó que este porcentaje sea reflejo de ineficiencia por parte de las instancias gubernamentales para incorporar a las personas desempleadas en una vacante laboral.

Refirió que en algunas ocasiones las empresas no encuentran los perfiles que necesitan dentro de la lista de personas interesadas en las vacantes, por lo que tienen que retrasar sus procedimientos de contratación.

“No siempre la vacante se contrata en la primer entrevista, entonces la empresa recibe a cuatro o cinco personas y sigue recibiendo en su empresa hasta que encuentra a la persona con el perfil exactamente como ellos lo buscan pero todas las personas que no obtuvieron en ese momento su entrevista siguen registrándose en la bolsa del empleo”.

En otras ocasiones son las empresas las que realizan en fases la contratación de las personas por lo que la “activación” de la vacante no se da de forma inmediata después de la Feria de Empleo.

Por su parte, la directora general del Trabajo, Alma Hilda Medina Macías, destacó que Aguascalientes se encuentra en el cuarto lugar nacional en manejo del Servicio Nacional de Empleo, gracias a la vinculación entre el gobierno y las empresas de la iniciativa privada.

Un aspecto en el que se ha logrado avanzar es en la apertura de las empresas en la contratación de sectores vulnerables como las personas con alguna discapacidad o adultos mayores gracias a la apertura de programas federales que incentiven la apertura de vacantes laborales y por el compromiso social de las propias empresas.

“Hay unos programas federales que estimulan el que tú contrates a personas con capacidades diferentes, a madres solteras, que estimulan a distintos sectores de la sociedad pero es el fruto de la concertación permanente y hay también grandes corporaciones que ya lo tienen como parte de su compromiso de empresas socialmente responsables el tener vacantes para estos sectores de la población”.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa donde se informó de la realización de la 1er Feria de Empleo del año que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero en el Salón Hacienda Real de la Col. El Riego –al oriente de la capital- en donde se estarán ofreciendo 500 vacantes laborales para personas con escolaridad de secundaria hasta ingenierías y carreras técnicas superiores.

“Los sueldos que se estarán ofreciendo son de los 4 mil 500 pesos a los 15 mil pesos”, concluyó Medina Macías.

Niveles de desocupación en Aguascalientes

En la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), correspondiente al mes de diciembre de 2017, en Aguascalientes la tasa de desocupación disminuyó de 3.8% a 3.6% del total de la Población Económicamente Activa (PEA) en relación al mismo mes pero del 2016.

Con esta cifra, Aguascalientes ocupa el noveno lugar en tasa de desocupación, igualado con Colima y Coahuila que registraron la misma tasa al mes de diciembre (3.6%).

El ranking lo encabezan Querétaro con 4.7%, la Ciudad de México con 4.6%, el Estado de México con 4.1% y Tamaulipas con 4.0%.

En contraparte los estados con menores niveles de desocupación son Guerrero con 1.5%, Yucatán con 1.7% y Oaxaca con 1.8%.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.