Carecen de rastros municipios de Aguascalientes | Newsweek México


Carecen de rastros municipios de Aguascalientes



La falta de rastros autorizados en los municipios -a excepción de la capital- ha propiciado que haya casos de sitios insalubres donde se realizan matanzas de traspatio, dijo en entrevista Raúl González Reyes, representante de los industriales de la carne en Aguascalientes.

“En los municipios son espacios muy cortos que no reúnen los requisitos suficientes (…) lo peor de todo es que al cerrar un rastro llámese Rincón de Romos, llámese Cosío o donde sea, lo único que están haciendo es fomentar las matanzas de traspatio”

Según la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, los municipios tienen a su cargo el servicio de rastro para evitar este tipo de riesgos, sin embargo las autoridades -a nivel municipal estatal y federal- no se han interesado en invertir en este rubro y no se está cumpliendo con esta obligación.

“La cosa aquí es que en cada municipio sean conscientes de que se necesita meterles dinero a los rastros, se necesita tenerlos en buenas condiciones higiénicas para que no tengan problemas con ISSEA”.

El líder de los carniceros comentó que en la ciudad capital hay alrededor de tres o cuatro espacios, entre el rastro municipal y los particulares, sin embargo en el resto de los municipios en muchos de los casos no tienen ni el municipal o no cuentan con los espacios necesarios.

Desde la perspectiva de Raúl González el asunto no se trata solo de clausurar rastros, lo que se debe hacer es buscar las vías para darle a los rastros el mantenimiento que requieren porque este es un servicio que sí puede pagarse por sí mismo y que incluso pudiera llegar a implicar un ingreso significativo.

Agregó que los carniceros no debieran involucrarse con quienes tienen estas prácticas de matanza pues finalmente al hacerlo arriesgan sus ventas por vender un producto en condiciones antihigiénicas, sin embargo, sí hay ocasiones en que hay quienes entran en esta dinámica.

“Quien compra esa carne sabe que ese está arriesgando a una infracción por parte de salubridad y quien sabe el tipo de carne que es, francamente no la compra porque no se van a meter en problemas de a gratis”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.