Avanzan independientes hacia Congreso local | Newsweek México


Avanzan independientes hacia Congreso local

Dos aspirantes independientes al Congreso de Aguascalientes han superado el umbral mínimo de firmas en bruto para lograr la candidatura sin partido, pero aún falta verificar que los apoyos estén distribuidos en al menos la mitad de las secciones.

Se trata de Manuel Fernando Rodríguez y Jesús de la Cruz Arroyo, quienes buscan las diputaciones independientes por los distritos 6 y 7, indicó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Landeros.

“Sí es muy importante establecer que no han cumplido todavía. Son dos criterios: el primero algunos ya lo han cumplido, que es en bruto reunir el 2.5 de las firmas, por lo menos; siempre estamos hablando de pisos mínimos. El segundo punto es que los distritos se dividen en secciones. Entonces, esas firmas que podemos decir que ya superaron el 2.5, tienen que ser por lo menos de la mitad de las secciones que integran el distrito electoral”, explicó.

De acuerdo con la información que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido a través de la aplicación para la colecta de firmas, Rodríguez ha reunido mil 494 firmas, de mil 370 que necesitaba. Sus apoyos deben estar dispersos en al menos 18 secciones.

De la Cruz Arroyo, por su parte, necesitaba mil 266 firmas y ha reunido mil 376, que deben estar repartidas en al menos ocho secciones.

El Consejero Presidente precisó que, como órgano local, el IEE solo recibe la información que el INE recaba directamente desde la aplicación. Así, está en espera de que la autoridad federal informe cuántas de las firmas recabadas por los independientes son válidas. La fecha límite es el próximo 6 de febrero.

Por otro lado, Landeros aseguró que hasta ahora el Instituto no ha recibido quejas sobre el funcionamiento del software, como ha ocurrido a nivel nacional y en otros estados, ni reportes de irregularidades por parte del INE.

“En Aguascalientes puedo decir, de manera contundente, que ha funcionado bien. No hemos tenido ni siquiera algún acercamiento en calidad de duda, de cuestionamiento de su funcionamiento. La aplicación ha funcionado bien; aparentemente algunos van recabando de manera muy ágil sus firmas”, comentó.

Sobre las impugnaciones que dos aspirantes presentaron porque no se les impidió participar en la recabación de firmas, el presidente del IEE descartó que una resolución a favor de las quejosas pueda desfasar el registro de candidatos independientes.

“La agenda electoral, como está diseñada para este proceso electoral que está un poquito atípico, nos brinda esa bondad a la autoridad de tener un lapso de (…) prácticamente 90, 92 días de distancia. Es mucho tiempo el que tendremos de intercampaña. Entonces, en caso de que se ordene la ampliación del plazo para esas personas, justamente, no conllevaría ningún riesgo porque (…) estaremos todavía con un colchón bastante amplio de tiempo para el registro de candidatos, que hay que recordarlo, es el 20 de abril”, consideró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.