Arranca en dos semanas relevo en Canirac | Newsweek México


Arranca en dos semanas relevo en Canirac



Otro relevo más se cocina en el sector empresarial de Aguascalientes en 2018. La delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) espera publicar su convocatoria a más tardar en dos semanas, para que el nuevo presidente rinda protesta a principios de marzo.

Santiago Muñoz, quien deja la presidencia del organismo después de cuatro años, dijo esperar una transición tranquila y con pocos candidatos, pues son pocos los socios que cumplen los requisitos estatutarios para contender.

“Por estatutos, marca que ya en los próximos 15 días vamos a lanzar ya la convocatoria para poder hacer el registro de planilla. Hay dos candidatos, por los estatutos: nos marcan que tienen que estar tres años afiliados y un año en comité, entonces vamos a ver cuál de los dos se apunta (…) Vamos a tener el cambio de presidente yo creo que a finales de este mes y (para) la toma de protesta se planea hacer un evento en marzo”, detalló el presidente saliente.

En 2014, Canirac Aguascalientes registraba adeudos de mantenimiento y servicios; incluso había estado inhabilitada ante la sede nacional, a la que no reportaba ingresos y gastos.

Muñoz Romo aseguró que entregará una cámara con finanzas saneadas y proyectos productivos en marcha.

“Dejamos una cámara prácticamente sin deuda, con muchos proyectos. Hemos entrado a una sinergia de bajar recursos, gestionar todo lo que son proyectos productivos por parte de Inadem y el Consejo Coordinador, como asignación directa, y con algunas otras instituciones”, comentó.

Entre los pendientes para el organismo, apuntó, está continuar impulsando la iniciativa de reducción del número de giros y el costo por los que el ayuntamiento cobra licencias a los establecimientos y otras contribuciones que elevan los costos de operación para el sector.

“La iniciativa que metimos para la reducción de giros no se pudo lograr, se cerraron, la parte de finanzas, no quisieron hacer ningún cambio y seguimos peleando eso. Digo, ya salió, ya no se puede hacer nada; estábamos peleando eso y lo de un impuesto a la exportación que tienen las cerveceras y que se paga muchísimo dinero por ese impuesto y, de igual manera, no se pudo lograr nada”, lamentó.

La propuesta de Canirac era acotar a 10 o 12 los tipos de licencias contempladas en la Ley de Ingresos del Municipio, pues con los 36 giros contemplados hay restaurantes que pagan cerca de  400 mil pesos anuales solo en permisos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.