Adelantará gobierno programas sociales por elecciones | Newsweek México


Adelantará gobierno programas sociales por elecciones



Por: Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Para no afectar el desarrollo de las campañas electorales a nivel estatal y federal, el gobierno estatal adelantará la entrega de algunos programas sociales y el inicio de proyectos de obra pública, así lo dio a conocer el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval.

“Tendremos que acelerar algunos proyectos para antes de la elección y otros más se tendrán que esperar y hacer solamente lo que nos permita la ley. Por ejemplo todos los arranques de obra los tendremos que adelantar, por ejemplo ya estaremos a unos días de arranques en los municipios y en la capital y ver también aquellos proyectos que tengan que continuar como los programas sociales que no pueden esperar como los educativos o en temas de salud”.

Comentó que se acatará lo que marca el código electoral para no trasgredir las disposiciones que se marcan en la ley, por lo que se informará a las dependencias para realizar las acciones en tiempo y forma.

“Está muy claro en la ley, la verdad es que con la última reforma se establece muy bien qué es lo que se puede hacer y ya no está a la interpretación”, recalcó el gobernador.

En el Artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se señala como motivo de infracciones a la legislación “la utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier político o candidato”.

Asimismo, en la resolución del Consejo General del INE para emitir los lineamientos que garanticen la equidad entre los participantes de la contienda electoral –derivada de la sesión del pasado 28 de junio de 2017- se señalan algunas acciones que deberán acatar los servidores públicos como:

  • Prohibir la difusión de informes de labores de cualquier servidor público una vez que inicie el Proceso Electoral Federal, salvo aquellos casos en que la legislación respectiva expresamente imponga la obligación de rendirlos en una fecha, plazo o término determinado.
  • En ningún caso las y los servidores públicos que aspiren a competir por cargos electivos en el Proceso Electoral Federal o local, podrán asistir a eventos en los que se entreguen beneficios de programas sociales. Tampoco podrán realizar eventos masivos de difusión de logros o inauguración de obras, una vez iniciado el Proceso Electoral.
  • Los servidores públicos deberán abstenerse en el ejercicio de sus funciones, de realizar acciones o expresiones que impliquen apoyo o promoción de terceros aspirantes.
  • La propaganda gubernamental difundida desde el inicio del Proceso Electoral deberá tener carácter institucional y fines informativos educativos o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local o federal o de alguna administración específica.
  • En caso de difusión de propaganda gubernamental que beneficie a un partido político, en los términos de los presentes Lineamientos, o por guardar identidad con la emitida por el partido, la misma también se contabilizará para efectos de los topes de gasto correspondientes.

Martín Orozco refirió que a excepción del ex secretario general de Gobierno, Javier Luévano, no ha habido más funcionarios estatales que le hayan externado sus intenciones de contender por una candidatura para algún cargo de representación popular.

“Quien tenga que irse, ya sea a candidaturas o a apoyar las elecciones que lo vaya diciendo, los tiempos ya están encima, para que ellos puedan hacer su función y nosotros la nuestra”.

Minimiza amparos contra cambio de placas vehiculares

En otro tema, el mandatario estatal desestimó los amparos promovidos por el Partido Nueva Alianza ante el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado en contra del pago por el cambio de placas, asegurando que los recursos jurídicos que puedan promoverse por los ciudadanos no mermarán la recaudación de dicho gravamen.

“No afectará absolutamente en nada, la sociedad ha respondido muy bien, al contrario agradezco su participación en el canje, ellos saben que en esta administración el recurso está bien destinado, es transparente y que cada peso que ellos aportan al gobierno se regresa en obras y servicios”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.