Trump y Obama, con el mismo nivel de aprobación: encuesta | Newsweek México


Trump y Obama, con el mismo nivel de aprobación: encuesta



Por: Greg Price

El presidente Donald Trump y su predecesor, Barack Obama, tienen al menos una cosa en común: calificaciones idénticas de aprobación y desaprobación en una encuesta nacional después de su primer año en el cargo.

La última encuesta de Rasmussen Reports mostró el jueves que Trump tenía una calificación de aprobación del 46 por ciento en comparación con una cifra de desaprobación del 53 por ciento, similares a las que Obama recibió a fines de 2009.

En general, Rasmussen, que durante mucho tiempo ha encontrado cifras de aprobación de Trump mucho más altas que cualquier otra encuesta nacional, mostró que el 29 por ciento aprobó firmemente el trabajo de Trump y el 44 por ciento lo desaprobó.

El blogger conservador y defensor de Trump Matt Drudge, del Drudge Report, señaló primero las calificaciones paralelas de Trump y Obama registradas por Rasmussen.

“¿Qué pasa con Obama en la misma fecha exacta del primer año en la presidencia? ¡46% APRUEBA, 53% DESAPRUEBA!”, tuiteó Drudge el jueves por la mañana.

En efecto, Obama obtuvo un 46 por ciento de aprobación y un 54 por ciento de desaprobación en los resultados de Rasmussen del 31 de diciembre de 2009, de acuerdo con su índice histórico de las calificaciones. Sin embargo, solo el 24 por ciento de los encuestados aprobaron enérgicamente el trabajo de Obama en ese momento, y el 42 por ciento lo desaprobó fuertemente.

Al igual que la mayoría de los otros presidentes en su primer año, Obama entró en la oficina con una alta calificación de aprobación a nivel nacional. Alcanzó aprobación del 67 por ciento y 32 por ciento de desaprobación en su día de toma de posesión, según Rasmussen.

Del mismo modo, Obama tuvo números de aprobación relativamente fuertes en todas las líneas del partido. Durante su primera semana en el cargo, contó con la aprobación del 88 por ciento de los demócratas, el 41 por ciento de los republicanos y el 62 por ciento de los independientes, según la encuesta de Gallup del 21 al 25 de enero de 2009.

Pero a medida que avanzaba el 2009, el apoyo de Obama de los republicanos se desplomó al 16 por ciento, mientras que entre los independientes bajó al 47 por ciento.

Trump ha criticado rutinariamente las cifras de los principales medios de comunicación, pero anunció los hallazgos de Politico / Morning Consult a principios de este mes. Los resultados arrojaron un índice de aprobación del 45 por ciento, mucho más alto que otras encuestas que tuvieron a Trump entre treinta y menos de treinta, luego de muchas controversias durante su primer año en el cargo.

Sin embargo, la encuesta de Politico / Morning Consult también reflejó una calificación de desaprobación del 51 por ciento, con el 60 por ciento de los encuestados que ven a Trump como imprudente y el 54 por ciento cree que es sexista.

Actualmente, la calificación de aprobación promedio de Trump es de 39.3 por ciento, con desaprobación de 56.2 por ciento, de acuerdo con el compuesto de RealClearPolitics. El promedio ha subido recientemente con muchas encuestas que muestran calificaciones superiores al 41 por ciento o más, como NBC News / Wall Street Journal (41 por ciento), The Economist / YouGov (43 por ciento) y la encuesta de Harvard-Harris (41 por ciento).

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.