¿Por qué apareció una misteriosa luz en el cielo de Tijuana?


¿Por qué apareció una misteriosa luz en el cielo de Tijuana?



La empresa estadounidense SpaceX lanzó este viernes diez nuevos satélites de comunicación propiedad de la empresa Iridium, en su cohete Falcon 9, lo que constituye la cuarta de ocho operaciones como estas previstas para la compañía.

El cohete Falcon 9, que ya fue utilizado para lanzamientos de Iridium en junio, despegó desde la base Vandenberg en California a las 17:27 locales (hora local).

El lanzamiento durante la puesta del sol creó una estela brillante que generó desconcierto e incluso preocupación entre los habitantes del sur de California e incluso en ciudades más lejanas como Phoenix o Tijuana, en México.

Las televisoras estadounidenses recibieron llamadas inclusive en San Diego, a más de 321 kilómetros al sur del sitio de lanzamiento, reportó la agencia de noticias estadounidense Associated Press.

Los automovilistas se orillaron en las carreteras para tomar fotografías y video, que rápidamente se hicieron virales en redes sociales.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles emitió un aviso de que la “misteriosa luz en el cielo” se debía al lanzamiento del cohete.

Jimmy Golen, un periodista deportivo de The Associated Press que está de visita en el sur de California, dijo que él y otros turistas vieron la larga y brillante estela mientras recorrían el estudio de Warner Bros. en Burbank, un suburbio de Los Ángeles.

“La gente se preguntaba si tenía algo que ver con las películas, o la televisión, o un objeto volador no identificado”, afirmó. “Se veía muy bonita”, publicó la agencia de noticias.

Con el lanzamiento de este viernes, bautizado Iridium 4, la empresa telefónica cuenta ahora con 40 satélites en órbita. Como parte de su proyecto Iridium NEXT, prevé enviar en total 81 de estos aparatos al espacio.

SpaceX, propiedad de Elon Musk, lanzará 75 de los satélites.

“Iridium NEXT reemplazará la red satelital comercial más grande del mundo de satélites de órbita baja, en lo que será una de las mayores actualizaciones tecnológicas en la historia”, a un costo de unos 3,000 millones de dólares, dijo la empresa en un comunicado.

Varios de estos satélites servirán para ayudar a rastrear embarcaciones y aviones en tiempo real.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.