¿Dónde está Santa? Un comando lo rastrea desde hace 62 años


¿Dónde está Santa? Un comando lo rastrea desde hace 62 años



En 1955 se publicó un anuncio comercial que incluía un número telefónico para llamar a Santa, pero por un error tipográfico se colocó el número secreto del Comando Continental de Defensa Aérea, predecesor del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte.

Un niño llamó al teléfono indicado y habló con el director del Centro de Comando, quien inmediatamente se dio cuenta de la situación y le dijo al pequeño que mantendrían seguro a Santa mientras volaba por el mundo, dijo a Newsweek el director del programa NORAD Tracks Santa, Preston Schlachter.

Harry Shoup, director del Comando en 1955, ordenó al personal que durante el resto de la noche respondieran a los niños que el Comando estaba rastreando el progreso de Papá Noel en el radar e incluso se les proporcionó una actualización de su ubicación.

2016 NORAD Centro de operaciones de Santa. NORAD / Dennis Carlyle

El error tipográfico dio inicio a una tradición y actualmente el Comando coordina a 70 militares y mil 500 voluntarios para recibir las llamadas durante la Nochebuena.

“Sabemos que Santa Claus vuela hacia el oeste desde la Línea internacional de cambio de fecha y solo llega cuando los niños duermen”, dijo Schlachter.

“Él despega justo al comienzo del día y sube y baja zigzagueando por las diferentes zonas horarias, generalmente de norte a sur y luego regresando de sur a norte”.

Los voluntarios reciben un libro de 20 páginas con las respuestas a las preguntas más comunes y más difíciles que hacen los niños.

Por ejemplo, nunca le dicen a los niños que están en el Polo Norte o que son elfos o algo así, solo que trabajan con el Comando de Defensa y con Santa. La pasada Nochebuena, recibieron un récord de 154 mil llamadas.

“Muchos niños quieren saber exactamente dónde está Santa en ese momento”, dijo Schlachter. “Algunos quieren saber qué tipo de galletas le gustan, ponche o leche, qué dejar para los renos”.

Además de las llamadas telefónicas, el Comando habilitó una página web para rastrear la ruta de Santa.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.