La OTAN advierte sobre actividad submarina de Rusia


La OTAN advierte sobre actividad submarina de Rusia



Funcionarios de la OTAN advirtieron este domingo sobre un aumento en la actividad submarina rusa en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, y señalaron que era el nivel más alto desde la Guerra Fría.

Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza militar, dijo al periódico alemán Sunday Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que se habían agregado 13 submarinos adicionales a la flota de Moscú desde 2014.

“Rusia ha invertido masivamente en su capacidad marina, especialmente en submarinos”, dijo. “La actividad submarina de Rusia está ahora en su nivel más alto desde la Guerra Fría”.

Señaló que la flota de Moscú ahora estaba operando “más cerca de nuestras costas”, así como a través del Atlántico.

El principal comandante submarino de la alianza, el contralmirante Andrew Lennon, reiteró los comentarios de Stoltenberg.

“La actividad submarina rusa es más alta en los últimos tres años que lo que ha sido desde la Guerra Fría”, dijo Lennon, según The Hill.

“Lo que hemos observado en los últimos tres años son más despliegues anuales de submarinos rusos lejos de sus aguas locales que lo que hemos observado en la década anterior”.

Rusia ha utilizado su flota submarina para vagar por los mares del Atlántico Norte cerca de las costas de los países rivales durante años. También ha aumentado las tensiones con la OTAN en tierra y aire al volar cerca de los aviones de la alianza y realizar ejercicios militares muy cerca del territorio de la OTAN.

Existe el temor de que Rusia pueda usar su mayor presencia en las aguas cercanas al territorio de la OTAN para impactar las líneas de comunicación submarinas que proporcionan internet y telecomunicaciones para Europa y América del Norte. Rusia podría dañar las líneas, o incluso explotarlas, reuniendo información.

“Ahora estamos viendo actividad submarina rusa en las cercanías de cables submarinos que no creo que hayamos visto”, dijo Lennon al Washington Post el viernes. “Rusia claramente está interesada en la infraestructura submarina de la OTAN y las naciones de la OTAN”.

Esos cables, si se ven afectados, podrían afectar trillones de dólares en el comercio mundial, o, si se violan, podrían proporcionar a Moscú una imagen de inteligencia de todo Internet.

Lennon cree que los submarinos de investigación de aguas profundas de Rusia podrían tener la capacidad de actuar en el lecho marino del Atlántico, donde se encuentran los cables.

“Pueden hacer investigación oceanográfica, recolección de inteligencia subacuática”, dijo.

“Y lo que hemos observado es una mayor actividad de eso en la vecindad de los cables submarinos. Sabemos que estos submarinos auxiliares están diseñados para trabajar en el fondo del océano, y son transportados por la nave nodriza, y creemos que pueden estar equipados para manipular objetos en el fondo del océano “.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.