Corea del Norte disparó su misil más potente desde “los suburbios de Pyongyang"


Corea del Norte disparó su misil más potente desde “los suburbios de Pyongyang”



Corea del Norte ha emitido estampillas para celebrar su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-15, alegando que un suburbio de Pyongyang fue el sitio del lanzamiento del 29 de noviembre.

Algunos de los sellos resaltan las características del misil, bajo el título “Exitoso lanzamiento de prueba del nuevo tipo ICBM Hwasong-15”, mientras que otros se centran en el “Logro de la histórica causa de perfeccionamiento de las Fuerzas Nucleares Nacionales” y muestran al líder Kim Jong Un firmando la orden de la prueba de misiles y observando con júbilo el lanzamiento.

Al menos dos de los sellos, que incluyen texto en coreano e inglés, indican que el sitio de lanzamiento de misiles estaba cerca de la capital de Corea del Norte. “Hwasong-15 despegó en un suburbio de Pyongyang, la capital de la RPDC, a las 02:48 del 29 de noviembre”, dicen los sellos.

Reuters informó que el misil fue disparado desde un nuevo sitio de lanzamiento en Pyongsong, una ciudad a 32 kilómetros al noreste de Pyongyang. La agencia de noticias norcoreana controlada por el estado no mencionó la ubicación del sitio, simplemente se refirió “al lugar donde los preparativos técnicos del cohete estaban en marcha”.

Es común que Corea del Norte publique material de propaganda, como carteles y sellos, para conmemorar fechas memorables, como los avances en tecnología de misiles balísticos. Una serie de estampillas fue lanzada en agosto, un mes después del segundo lanzamiento de prueba del Hwasong-14 ICBM, refiriéndose a la ubicación del sitio del lanzamiento del 28 de julio como “el área noroeste” del país. Según The Diplomat, el lanzamiento tuvo lugar en una fábrica de armas en la ciudad norteña de Mupyong-ni, donde los Estados Unidos habían estado observando los preparativos de lanzamiento “durante semanas”.

El primer lanzamiento de prueba del ICBM Hwasong-14 de Corea del Norte ocurrió al norte de Pyongyang, en Panghyon Aircraft Factory, establecida a mediados de la década de 1980 como una instalación de producción, reparación e investigación de aeronaves, según el análisis de imágenes satelitales publicado en 38 North, una sitio web de monitoreo de Corea del Norte con sede en los Estados Unidos.

Las diferencias en la ubicación y el momento de lanzamiento de la prueba -el Hwasong-15 se lanzó durante la noche, mientras que el Hwasong-14 se disparó a primera hora de la mañana- indican que Corea del Norte quiere demostrar que es capaz de disparar misiles desde cualquier ubicación en cualquier tiempo, lo que dificulta que los sistemas de defensa balística de otros países observen o intercepten un lanzamiento.

“La prueba es inusual porque se llevó a cabo en plena noche, tal vez reflejando las preocupaciones de Corea del Norte sobre evitar la interceptación de defensa de misiles balísticos de Estados Unidos”, dijo el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en su evaluación preliminar de la prueba.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.