Chinos pagan a extraños para beber alcohol ¿Por qué? | newsweekespanol.com

Chinos pagan a extraños para beber alcohol ¿Por qué?



Por Christina Zhao

Una empresa tecnológica de Beijing ha creado una aplicación que permite que los usuarios paguen a “bebedores subrogados”, y 100,000 personas ya se han sumado a la iniciativa en las primeras 24 horas de su lanzamiento.

El servicio fue puesto en marcha el jueves por eDaijia, el mayor proveedor de servicios de conductores designados mediante aplicaciones móviles de toda China, informó el diario South China Morning Post(SCMP).

La aplicación, llamada eDaihe, enlaza a “bebedores subrogados” con usuarios que desean contratarlos. El usuario paga al bebedor para que siga durante una noche consumiendo sus bebidas alcohólicas.

Al igual que Uber, eDaihe se basa en la ubicación de los usuarios, de manera que éstos puedan elegir a sus subrogados con base en su proximidad, así como en la cantidad de licor que puedan ingerir.

Los residentes que deseen ganar dinero como subrogados pueden crear un perfil. En éste, deberán incluir su nombre, su género, su ubicación, una fotografía y la cantidad de alcohol que pueden consumir, junto con una breve presentación.

El perfil de uno de los usuarios lo presenta como “una deidad olímpica del campo de batalla de la bebida”. El proveedor del servicio también afirma que puede beber nueve porciones de baijiu (una bebida alcohólica china), tres botellas de cerveza y una docena de botellas de vino en una sola tanda, informó SCPM.

“La mayoría de las personas que beben son gente sociable, así que pensamos, ¿por qué no ponemos en marcha un servicio de bebedores subrogados para ayudarles a hacer amigos?”, declaró a SCPM He Dongpeng, vocero de eDaijia.

La aplicación está disponible actualmente en Beijing, Shanghai, Guangzhou y otras 33 ciudades de China.

¿Por qué existe este servicio?

En China, ser capaz de consumir grandes cantidades de alcohol es una habilidad crucial. Independientemente de si se trata de una importante reunión de negocios o de una ocasión social, se espera que los invitados beban y coman todo lo que se les ofrezca. Desde el punto de vista cultural, las cantidades de alcohol y alimentos consumidas en un evento se relacionan directamente con el respeto que el invitado tiene para con su anfitrión.

Un popular consejo de supervivencia para salir en China es ir despacio. Las cenas y los eventos sociales de China se asemejan a una maratón, y durante las comidas de negocios, frecuentemente el último que queda en pie es quien se gana el respeto del anfitrión.

En los últimos años, la industria de las bebidas alcohólicas de China ha obtenido ganancias anuales por aproximadamente 2.4 mil millones de dólares, de acuerdo con SCMP. Este auge reciente, junto con el crecimiento de la economía de trabajos esporádicos ha producido una industria de conductores sobrios y bebedores subrogados.

Fundada en 2011, eDaijia es famosa por haber creado una aplicación que enlaza a conductores designados con propietarios intoxicados de automóviles.

Según esta compañía de Beijing, recientemente tenía más de 200,000 conductores a tiempo completo y parcial en 331 ciudades. En 2016, se realizaron más de 253 reservaciones de conductores sobrios, 97.8 por ciento de las cuales se debieron a que el propietario del automóvil estaba demasiado intoxicado como para conducir.

En un estudio realizado por AliResearch se calcula que los servicios de pagos móviles por Internet crearán un nuevo mercado laboral de 400 millones de empleos para 2036, informó SCPM.


Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.