México alista venta de productos hechos a base cannabis


México alista venta de productos hechos a base cannabis



México está listo para legalizar la venta de productos a base de marihuana a principios del próximo año, a pesar de las luchas del país con el tráfico ilícito de drogas.

El regulador de salud de México anunció este miércoles planes para permitir la venta de alimentos, bebidas, medicinas y cosméticos a base de cannabis en el mercado.

Arturo Tornel, vocero de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que la publicación formal del reglamento para productos basados ​​en marihuana será en los próximos días, permitiendo que esos artículos ingresen al mercado mexicano aproximadamente en un mes.

Agregó que Cofepris espera que los distribuidores y minoristas importen los artículos.

Aunque los parámetros de lo que constituye un producto basado en la marihuana aún no están claros, la venta de marihuana pura continuará siendo ilegal.

En junio, México legalizó el uso de la marihuana para fines médicos y científicos, pero mantuvo la prohibición del uso recreativo y el cultivo, informó The Washington Post. La medida fue respaldada por una abrumadora mayoría de 371 miembros de la Cámara baja del Congreso, con solo 19 políticos votando en contra del proyecto de ley.

Además, la política también requería que la Secretaría de Salud desarrollara un programa de investigación para estudiar el impacto del medicamento antes de considerar cualquier política más amplia.

Actualmente, los medicamentos legales para el cannabis y otros “derivados” solo pueden contener menos del uno por ciento de THC, según The Independent.

México es el hogar del segundo mayor número de católicos en el mundo, según World Religion News. En 2014, un informe del Centro de Investigación Pew mostró que el 81 por ciento de los adultos del país se identifican como católicos.

La Iglesia Católica ha protestado contra la legalización de la marihuana, argumentando que la sustancia es peligrosa y la despenalización no hará nada para detener la adicción, informa el Catholic Herald.

La legalización también ha provocado el debate mientras México intenta frenar el tráfico de drogas, una importante fuente de ingresos para los violentos cárteles de la droga que han matado a 140,000 personas en México en la última década.

Los cárteles mexicanos siguen ganando millones de dólares por contrabandear marihuana a los Estados Unidos, a pesar de la tendencia hacia la legalización al norte de la frontera.

Argentina, Chile, Colombia, Perú y Puerto Rico también legalizaron la marihuana medicinal, y Uruguay abrió camino en 2013 al convertirse en el primer país en permitir el cultivo comercial y la distribución de marihuana.

La marihuana recreativa todavía está ampliamente prohibida en México, pero en 2015 la Corte Suprema otorgó a cuatro personas el derecho de cultivar su propia marihuana para consumo personal, abriendo la puerta a la legalización.

(Con información de Reuters)


Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.