Olviden a Santa Claus. A medida que se acercan las vacaciones, millones de personas en todo el mundo se preparan para sus propias tradiciones navideñas. En lugar de colgar calcetines en la chimenea o beber ponche mirando películas navideñas, hay otras tradiciones extravagantes en las que participan personas de diferentes culturas.
Desde villancicos con caballos muertos hasta el festival Krampus de Austria, hay muchas formas en que las personas celebran las fiestas sin los renos de Papá Noel.
1. La Befana – Italia:
Befana es una bruja vieja y fea, pero amable, que controla los regalos. El 5 de enero se celebra la víspera de la Epifanía: los padres dejan un brócoli con salchichas, especias y una copa de vino para Befana. La tradición dice que la bruja vuela en su escoba y entra a las casas a través de una chimenea para entregar ropa, juguetes y dulces a todos los niños buenos. El 6 de enero, los niños encontrarán las golosinas y juguetes.
2. Cena de KFC – Japón:
En Japón la Navidad no se celebra a gran escala, ¡pero todo mundo va a Kentucky Fried Chicken! Sí, comer en KFC el 25 de diciembre es la tradición. La receta especial de pollo del Coronel es tan popular que la cadena pide a los clientes que hagan sus pedidos con al menos dos meses de anticipación. La fiesta comenzó en 1974 cuando se promocionó la cena a los extranjeros que querían tener algo de comida conocida en Navidad, pero finalmente atrajo a los lugareños.
3. El Caganer – España:
El Caganer es la figurilla más importante en los nacimientos de algunas regiones de España, aunque a veces es un poco obsceno. El nombre de la estatuilla es obvio: se refiere a un muñeco de porcelana que está en cuclillas con los pantalones abajo. Y sí, está haciendo del “dos”. No se sabe cómo comenzó la tradición, pero los agricultores creían que si no incluían un caganer serían castigados con una mala cosecha. Hoy en día, la tradición continúa con caganers famosos, como futbolistas, estrellas de rock, Donald Trump y Barack Obama.
4. Villancicos con caballos muertos – Gales:
No hay un día en particular para esta extraña tradición, pero se realiza desde Navidad hasta finales de enero. Un grupo se reúne para cantar villancicos y visitar casas para recibir comida y bebida, pero deben llevar al menos una persona disfrazada de caballo, incluyendo un cráneo real de este animal. Se cree que la tradición proviene de antiguos ritos celtas.
5. El árbol de telarañas – Ucrania:
Los árboles de Navidad en Ucrania a menudo están cubiertos de telarañas. El folklore cuenta la historia de una familia pobre que cultivó un árbol de Navidad con una piña. Los niños estaban entusiasmados con la decoración de su propio árbol, pero la familia era pobre y no pudieron pagar los arreglos. Cuando se despertaron la mañana de Navidad, descubrieron que las arañas habían tejido telarañas alrededor de las ramas del árbol. Hoy, los ucranianos visten sus árboles con telarañas para dar la bienvenida al año entrante.
6. Krampus – Austria, Alemania, Hungría:
En Estados Unidos los niños malos obtienen carbón, pero otros niños malos de todo el mundo reciben una visita de Krampus. La criatura parecida a una bestia aparece para castigar al mal portado. Si descubre a un niño particularmente malo, lo coloca en un saco y lo lleva en carreta, ¡para un bocadillo de medianoche!
7. Noche de los rábanos – México:
En Oaxaca, México, no puedes celebrar las fiestas sin rábanos. Cada año, el 23 de diciembre se presenta la exhibición más impresionante de verduras talladas en el mundo. Los rábanos se cultivan especialmente para este evento y permanecen en exhibición hasta el día de Navidad. Las exhibiciones en miniatura muestran la escena de la Natividad y otros eventos del folclore mexicano. Originalmente, el tallado de rábano se realizaba por tenderos que querían atraer a la gente. Ahora es un festival de tres días.
8. El gato de Yule – Islandia:
El gato de Yule (Jólakötturinn o Jólaköttur) es una figura enorme y cruel del folclore islandés. Se le conoce por comerse a las personas que no han recibido ropa nueva antes de Navidad. Comenzó como una amenaza de los agricultores para que los trabajadores terminaran de procesar la lana de otoño antes de Navidad. Los que trabajaban duro recibían ropa nueva y lo que flojeaban eran devorados por el gato monstruoso, o al menos eso dice la tradición.
9. Tió de Nadal – Cataluña, España:
El Tió de Nadal (Registro de Navidad, en español), es la tradición de adornar un tronco con patas, cara, una manta y un pequeño sombrero rojo. La tradición proviene de la antigua mitología catalana y se presenta en los hogares catalanes en la Fiesta de la Inmaculada Concepción cada 8 de diciembre. Los niños golpean el tronco para que defeque regalos. Esa es la tradición.
10. Patinaje masivo – Venezuela:
¿Por qué caminar a la misa cuando puedes patinar? Los residentes de Caracas, Venezuela, se acostumbran a patinar a la misa de Navidad y muchos vecindarios cierran las calles hasta los autos hasta las 8 a.m. Después de la misa, todos disfrutan tostadas y café.
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek