Rusia alista sus tropas para un ataque químico o nuclear | Newsweek México


Rusia alista sus tropas para un ataque químico o nuclear



Las tropas rusas cerca de la costa del Mar Negro han llevado a cabo ejercicios para un escenario en el que Rusia es atacada por un arma química o nuclear, reveló el ejército del país.

Extendidos en tres regiones rusas entre los mares Negro y Caspio, los ejercicios involucraron a más de 5,000 soldados, anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado el lunes.

Preparándose para un escenario en el que Rusia es atacada por “armas de destrucción masiva por un enemigo hipotético”, los soldados fueron desplegados con trajes especiales y máscaras antigás.

Las unidades especializadas en armas químicas se desplegaron en las regiones de Krasnodar y Stavropol, mientras que al menos 100 personas en la vecina región de Rostov lanzaron un simulacro paralelo de descontaminación. Esto siguió a otros ejercicios similares realizados por las tropas rusas de ultramar en la vecina Armenia durante el fin de semana.

También se desplegaron laboratorios móviles y vehículos de reconocimiento de rastreo radiactivo y químico capaces de poner en cuarentena, evaluar y eliminar potencialmente un campo químico o nuclear.

En las últimas semanas, las fuerzas rusas con capacidad nuclear practicaron lanzamientos de misiles y sobrevuelos en aparentes medidas ofensivas para un escenario de conflicto. El ejército se ha comprometido a probar su sistema de misiles balísticos intercontinentales Sarmat antes de fin de año.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha alegado que la OTAN está desarrollando el uso de armas nucleares cerca de las fronteras occidentales de Rusia, pero no ha presentado pruebas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido repetidamente sobre los peligros de un conflicto nuclear, principalmente en respuesta a la creciente brecha entre Occidente y su gobierno.

La anexión de Crimea por parte de Rusia, el respaldo de insurgentes separatistas en el este de Ucrania y su apoyo militar al presidente sirio Bashar al-Assad han sido los puntos principales que han empeorado las relaciones con Estados Unidos y Europa.

Alegaciones recientes de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado han detenido la iniciativa de la campaña de Trump de acercarse a Putin y mejorar las relaciones.

Mientras que un puñado de funcionarios se han habituado a hablar de hipotéticos conflictos masivos y posiblemente nucleares, las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los rusos son cautelosos al creer que tal escenario es probable, a pesar de la disputa con Occidente.

Según el encuestador estatal WCIOM, el 63 por ciento de los rusos opinaba en abril que la guerra con los Estados Unidos o la OTAN era imposible o improbable. Aunque Corea del Norte disfruta de una mejor relación con Rusia que con la mayoría de los países, el programa de armas nucleares del país fue visto como una amenaza por el 67 por ciento de los rusos. Un total de 39 por ciento cree que Corea del Norte amenaza directamente a Rusia.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.