Detectan la primera operación de Trump en los Panamá Papers | Newsweek México


Detectan la primera operación de Trump en los Panamá Papers



Un periodista de estados Unidos encontró la primera aparición del presidente Donald Trump en los Papeles de Panamá, en un caso sobre la venta de un condominio en el Trump Palace en Nueva York.

El periodista de investigación Jake Bernstein informó sobre su descubrimiento en su sitio web el viernes, revelando que algunos secretos de los ricos y poderosos del mundo permanecen ocultos entre la gran cantidad de documentos filtrados.

Las últimas revelaciones involucran a una compañía panameña llamada “Process Consultans”, que fue creada como “una compañía fantasma anónima” en 1985 por personas no mencionadas en los Panama Papers.

Esta compañía compró un condominio en el recién construido Trump Palace en 1991 y tres años después lo vendió en un acuerdo negociado exclusivamente por Trump Corporation.

Bernstein explica que la venta del apartamento Trump no fue la última vez que Process Consultans aparece en los Papeles de Panamá.

En 2006, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca contactó a un empresario de origen ecuatoriano que podría estar detrás de Process Consultans, pero del cual no se incluye el nombre.

“Parece que la firma perdió contacto con el propietario y creyó que quería que la compañía se disolviera”.

Bernstein atribuye este error a que para 2008 Mossack Fonseca había creado más de 160 mil entidades offshore, lo que hacía muy complicado el manejo de datos de personas que preferían mantener un perfil bajo.

“Aun así, mientras todos recibieran su pago, incluido Donald Trump, nadie hizo demasiadas preguntas”, dice el periodista.

Finalmente, el empresario ecuatoriano envió un mail a Mossack Fonseca: “no entiendo lo que quieren decir con este mensaje. La empresa PROCESS CONSULTANTS INC. Se estableció en Panamá hace casi un cuarto de siglo. Desde entonces, me envían las facturas anuales por los honorarios de administración y siempre las pago. ¿Por qué el administrador (para mí: USTED), repentinamente viene con este extraño comentario? Si hubo algún cambio relacionado con el registro o la administración de PROCESSS CONSULTANTS INC., Habría sido el primero en conocerlo (y ACEPTARLO). Por favor, ilumíname sobre el tema”.

Precisamente, los servicios de Mossack Fonseca servían para ocultar la pista de operaciones inmobiliarias.

El hallazgo más reciente de Bernstein es la primera aparición cronológica del nombre de Trump en los Papeles de Panamá, pero no es la única vez que aparece el nombre del Presidente en los documentos.

Dentro de la base de datos de ICIJ, el nombre de Trump aparece 3,450 veces, aunque muchas de ellas se pueden atribuir a otras compañías e inversores que han usado su nombre.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.