Alec Baldwin ha roto el silencio sobre su amigo y colega James Toback, el director de cine que ahora ha sido acusado de acoso y agresión sexual por más de 300 mujeres. Baldwin trabajó con Toback en el documental de HBO de 2013 Seduced and Abandoned y en The Private Life of a Modern Woman, que fue estrenado el mes pasado.
Han pasado casi dos semanas desde que Los Angeles Times publicó su historia inicial que incluía acusaciones corroboradas de 38 mujeres contra Toback. Esto sucedió unas dos semanas después de que The New York Times publicara su primera investigación del magnate del cine Harvey Weinstein. Hasta hace poco, Baldwin había guardado silencio sobre Toback aparte de tuitear, a través de la Fundación AB.
Ahora, en una entrevista telefónica con Glenn Whipp, el periodista de Los Angeles Times que informó por primera vez sobre las acusaciones de Toback, Baldwin insistió en que nunca habló con Toback sobre su vida sexual y que no sabía nada sobre su presunto hostigamiento o agresión.
“En todo el tiempo que conozco a Jimmy, nunca tuve una conversación sobre su vida sexual”, dijo Baldwin a Whipp el domingo. “Mi tiempo con Jimmy, fue un asunto de negocios absolutamente positivo”, dijo. “Nunca supe de nada sobre qué Jimmy agredió, intimidó o presionó. Nunca escuché nada más que Jimmy fue alguien que golpeó a muchas mujeres de una manera muy vaga “, agregó. “Lo que significa que tenía ganas de acercarse a las mujeres y decirles cosas lascivas y provocativas y presentarse a sí mismo con sus credenciales y demás y poner eso para seducirlas. Nunca supe ningún detalle de que lo que hizo fuera una agresión por su naturaleza o violación por su naturaleza o penalmente procesable. Nunca, nunca, nunca “. Dijo la palabra “nunca “13 veces durante la entrevista.
“Meaning that he had an appetite for going up to women and saying salacious and provocative things to them and introducing himself with his credentials and so forth and laying that on people to seduce them. I never knew any details of what he did that was assault in nature or rape in nature or criminally actionable. Never, never, never.” He said the word “never” 13 times throughout the interview.
Baldwin abordó su decisión de guardar silencio: “Tengo mucha gente que viene detrás de mí porque no salgo y ataco a Jimmy o hago un comentario sobre él”, dijo, y explicó que iba a hacerlo a su manera y a su tiempo, en lugar de hacerlo “de una forma instintiva para salvarme”, por miedo a que el silencio pusiera en peligro sus perspectivas laborales.
“No tengo información de primera mano sobre lo que estoy escuchando. Estas son afirmaciones de segunda mano sobre lo que hizo “, dijo Baldwin. “Esa es la razón por la que hablo porque no puedo suponer que toda esta gente miente. Y me siento terrible “, agregó. “No sé si Jimmy haya hecho algo criminal. Parece que mucha gente dice que sí. Que él las ha agredido. Si eso es cierto, es nuevo para mí “.
En la entrevista, que está impresa en un formato de preguntas y respuestas que ilumina lo que parece ser una lucha continua para procesar las revelaciones, Baldwin también describió a Toback como una de las personas más inteligentes e ingeniosas que ha conocido además de ser un excelente conversador, si “separa la extrañeza de Jimmy sobre su sexualidad”. Dijo que Toback” era un muy, muy querido amigo “y que su viaje a Cannes juntos, donde filmaron Seduced and Abandoned,” fue uno de los mejores momentos de mi vida “. Dijo que la noticia de las acusaciones es “desgarradora”. Baldwin explicó que en un momento habló con Toback varias veces a la semana, y aunque esas conversaciones se han acabado desde el nacimiento de los hijos de Baldwin, ha hablado con el director un par de veces desde que salió la noticia. “Obviamente está destrozado por todo esto”, dijo Baldwin.
El actor no estaba contento en limitar la conversación a Toback. “Me rompería el corazón si no imprimieras este ángulo en su totalidad”, le dijo a Whipp. “Mucha gente se está enfocando legítimamente en esto, pero hay cierta apariencia de complejidad porque no pueden conseguir al hombre que realmente quieren tener”.
“[El presidente Donald] Trump es un depredador sexual”, dijo Baldwin, señalando al hombre que interpretó con gran aclamación en Saturday Night Live (el papel le dio un Emmy). “Para el registro, hay todo tipo de pruebas de que Trump se ha comportado de esta manera, y él es el presidente de los Estados Unidos y esa es una de las cosas que le horrorizan a la gente sobre Trump, sus opiniones, su comportamiento, su metodología y que no puedes hacer nada sobre eso. No puedes tocarlo”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek