La vaquita marina, una especie que habita únicamente en territorio mexicano y que se encuentra en serio peligro de desaparecer, tendrá un aliado marino: el delfín. El nuevo programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) pretende detectar algunos ejemplares de este animal y guiarlos a un santuario a través de delfines entrenados por la Armada de Estados Unidos.
Los 30 cetáceos registrados por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), estarán respaldadas por cuatro delfines nariz de botella quienes, que forman parte del programa al que el gobierno mexicano destinará 3 millones de dólares.
El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, dijo en septiembre al periódico mexicano Excélsior que “llevamos un año trabajando con estos delfines para enseñarlos a encontrar vaquitas marinas; ya los llevamos a San Francisco donde en la bahía hay una marsopa similar a la vaquita marina, y ya la encontraron”.
A medida que el ubique a las vaquitas marinas veterinarios de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) las capturarán y serán llevadas a un refugio para esta especie de marsopa, emparentada con la familia de los delfines y ballenas, en San Felipe, en una bahía ubicada en el Mar de Cortés.
En este sentido, Lorenzo Rojas Bracho, investigador y jefe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) explicó que el programa Vaquita CPR es único en el mundo, puesto que con esta “escala y dimensiones” no se tiene ningún antecedente, reportó el diario El Universal.
En un inicio se llevarán a 10 vaquitas para que puedan reproducirse y estén alejadas de las redes de pesca. El plan de conservación Vaquita CPR se realizará a la par de los esfuerzos conjuntos para eliminar la amenaza de las redes agalleras y la pesca ilegal en la zona.