El presidente estadounidense Donald Trump negó que se haya llegado a un acuerdo migratorio luego de que los líderes demócratas en el Congreso afirmaran que existía un pacto que mantenía el programa DACA que protege de la deportación a miles de jóvenes migrantes, aunque reconoció que para avanzar en ese sentido se necesita de una protección fronteriza.
“Anoche no se alcanzó ningún acuerdo sobre el DACA”, dijo Trump en un tuit publicado antes del amanecer del jueves, refiriéndose al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia por sus iniciales en inglés. “Debería acordarse una seguridad fronteriza masiva a cambio del consentimiento. Estaría sujeto a votación”.
El magnate desmintió así las palabras del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la conversación mantenida durante una cena en la Casa Blanca.
En un comunicado conjunto, Schumer y Pelosi dijeron que la cena del miércoles con Trump fue “muy productiva” y que la discusión se centró en los “Dreamers”. “No hubo un acuerdo final, pero (…) acordamos que el presidente apoyaría consagrar las protecciones del DACA en una ley y alentaría a la Cámara de Representantes y al Senado a actuar”, señalaron.
“Lo que queda por negociar son los detalles de la seguridad fronteriza, con el objetivo mutuo de finalizar todos los detalles lo antes posible”, agregaron, aclarando que los demócratas seguirán oponiéndose a los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México.
Trump en cambio dijo que no hay acuerdo, pero que se avanza en ese sentido colocando como moneda de cambio la construcción del muro fronterizo. “El MURO, que ya se está construyendo en la forma de una nueva renovación de las viejas y existentes cercas y muros, seguirá construyéndose”, señaló Trump en uno de sus tuits de este jueves.
“¿Alguien realmente quiere arrojar a jóvenes buenos, educados y consumados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército? Realmente! ….. .. Ellos han estado en nuestro país durante muchos años sin que fuera su culpa – traídos por sus padres a temprana edad. Además [se necesita] una gran seguridad fronteriza”.
Antes de partir a Florida para evaluar personalmente la devastación del huracán Irma, Trump dijo este jueves a periodistas que avanza en un acuerdo con los demócratas sobre este tema. “Estamos trabajando en un plan para el DACA, la gente quiere que eso suceda”, dijo Trump.
Hay unos “800,000 jóvenes (…) por lo que estamos trabajando en un plan y veremos cómo funciona”, añadió el mandatario. “Vamos a ver qué pasa, algo va a pasar”.