Cuatro hombres en Sudáfrica han comparecido ante un tribunal acusados de canibalismo después de que uno de ellos se entregara a la policía alegando que estaba “cansado” de comer carne humana.
Tres de los hombres, de 22, 29 y 32 años, fueron acusados de asesinato y posesión de órganos y tejidos humanos, mientras que un cuarto, de 31 años, fue acusado únicamente de posesión de órganos y tejidos humanos, reportó The Times. Los sospechosos deben asistir a una audiencia de fianza el 28 de agosto.
Uno de los hombres se entregó a la policía en Estcourt, una ciudad de la provincia oriental de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, entrando en la comisaría de la ciudad y diciendo a los oficiales: “Estoy cansado de comer carne humana”. Cuando se le preguntó, mostró partes de una pierna humana y una mano, informó el sitio de noticias sudafricano News 24.
El portavoz de la policía, el coronel Thembeka Mbhele, dijo que el hombre condujo a la policía a una casa donde se encontraron más restos humanos. Otros dos arrestos fueron hechos en la ciudad; uno de los sospechosos era un curandero tradicional, conocido como nyanga.
La policía recuperó los restos de una mujer. “Se alega que los sospechosos violaron, mataron y cortaron el cuerpo de una mujer, que luego consumieron. Las acusaciones del sospechoso son que los sujetos violaban y mataban a las víctimas antes de que pudieran cortarlas en pedazos y comer sus partes”, dijo Mbhele a News 24.
Una investigación está en marcha para descubrir si los hombres eran parte de una organización criminal más grande. La policía ha llamado a la gente en la región que tiene parientes desaparecidos para presentarse, informó la BBC.
El incidente puede tener ramificaciones más amplias en la comunidad local. Las multitudes se reunieron el lunes fuera de la corte para tratar de ver a los sospechosos, que fueron custodiados por la policía al entrar en el juzgado. Un concejal local, Mthembeni Majola, afirmó que cientos de residentes habían admitido haber comido carne humana después de haber sido instruidos por el brujo de hacer esto, informó News 24.
El caso ha suscitado sospechas de un asesinato muti, un término utilizado para describir las formas tradicionales de la medicina y la práctica cultural en Sudáfrica y otras partes del continente. Los asesinatos de los muti han ocurrido en varios países, donde las personas son asesinadas y las partes de su cuerpo son usadas en supuestas medicinas por los brujos. Las personas con albinismo están particularmente en riesgo de asesinatos muti debido a la creencia de algunos de que sus partes del cuerpo brindan poder y salud a los que los consumen.
A principios de agosto, un hombre fue arrestado en Durban, la ciudad más grande de la región situada a unas 100 millas al este de Estcourt, cuando la policía lo encontró con una cabeza humana en su mochila. El hombre fue acusado de tratar de vender la cabeza a un curandero tradicional.
—
Publicado en cooperación con Newsweek /Published in cooperation with Newsweek