En secreto, destino de colección de arte de Elba Esther | Newsweek México


En secreto, destino de colección de arte de Elba Esther



El destino de una colección de arte que la exdirigente magisterial mexicana Elba Esther Gordillo Morales intentó ocultar tras ser detenida se mantendrá en secreto en los próximo 12 años.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) respondió a un solicitud de transparencia realizada por el diario Reforma e indicó que no podía dar detalles de la colección asegurada y que los datos se reservan por 12 años por estar involucrados en una investigación.

La colección está integrada por 15 cajas con 16 pinturas y una escultura aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) el 29 de mayo de 2014 en una bodega en Santa Fe donde Gordillo las tenía ocultas, según el acta de entrega-recepción de la SEIDO a la cual tuvo acceso el medio mexicano.

La misma información indica que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planeaba hasta 2012 exhibir estas obras en una galería dedicada a Diego Rivera en un proyecto que debía desarrollar el arquitecto Enrique Norten para el SNTE denominado “La Ciudad del Conocimiento”.

El plan no se realizó y, tras la captura en 2013 de Gordillo Morales, ella solicitó a su apoderado, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, que las encontrara e iniciara un procedimiento legal ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Lagunas recuperó las cajas en 2013 y las movió de Azcapotzalco a la Avenida Vasco de Quiroga para guardarlas en bodegas de alquiler en una colonia popular de Santa Fe, según informó en el expediente al que Reforma tuvo acceso.

Posteriormente, inició un procedimiento voluntario y pidió al Tribunal que enviara un actuario a la bodega de la empresa Safe Storage para que asegurara las cajas que resguardaban las obras y que citara al SNTE y a su Comité de Transparencia para que estos intentaran acreditar su propiedad.

Los intentos de Gordillo fracasaron y los bienes fueron incautados por la PGR, depedencia que precisa en un acta de mayo de 2014 que el INBA debe conservar y resguardar las obras hasta que se determine su destino legal.

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