Xóchitl Tress queda en libertad tras pagar fianza | Newsweek México


Xóchitl Tress queda en libertad tras pagar fianza



Xóchilt Tress, exfuncionaria del gobierno de Veracruz, vinculada en una relación sentimental con el exgobernador Javier Duarte, fue puesta en libertad bajo fianza, pese a reconocer su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Un juez ordenó la libertad de Tress después de que su defensa emitiera un pago de 40,000 pesos como fianza confirmó su abogado Arturo Nicolás Baltazar.

La Fiscalía General del Estado del estado de Veracruz, confirmó en un comunicado de prensa este sábado que la extitular del Instituto de Espacios Educativos del Gobierno del Estado, en la administración de Javier Duarte, aceptó su responsabilidad en el delito que se le imputa.

La Fiscalía informó que un Juez de Control había emitido una condena de tres años de prisión a la exfuncionaria estatal Xóchitl Tress, cuyos bienes suman alrededor de cinco millones de pesos.

Sin embargo, en el nuevo Sistema de Justicia Penal existe el recurso denominado como Procedimiento abreviado, que significa que un acusado acepta declararse culpable de lo que te imputan a cambio de que se le imponga una pena que no sea tan alta.

La exfuncionaria fue inhabilitada del ejercicio público y sus bienes quedaron embargados por las autoridades como parte de la reparación del daño, pero ya se encuentra en libertad.

“Mi cliente está en libertad, no puedo decir más por cuestiones de la defensa, fue una estrategia que se planteó desde el principio”, dijo el abogado en entrevista con el sitio local Hoy Veracruz News.

Durante la cuarta audiencia, en esta ocasión de ejecución, se negociaron los términos en que se daría la libertad, con la presencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz y los encargados de la defensa de Tress.

Tress aceptó colaborar con las autoridades veracruzanas en la investigación por desvío de recursos y lavado de dinero que sigue vigente contra el exgobernador Javier Duarte.

Xóchitl estuvo casada con el panista Gregorio Barradas, quien fue asesinado a unos días de rendir protesta como alcalde del municipio veracruzano Juan Rodríguez Clara. Tras este suceso, la mujer se mantuvo en el cargo del DIF de la localidad veracruzana.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.