El Juez Tercero de Distrito en Aguascalientes, Milton Kevin Montes Cárdenas, dio un revés en el juicio de amparo contra el ecocidio del 25 de febrero en el predio del ex Ejido Ojocaliente contiguo a Plaza Espacio.
Montes Cárdenas declaró infundado un recurso con el que el abogado Marco Ramírez pedía declarar ilegal la omisión de la delegación de Semarnat de implementar medidas para evitar la tala de los mezquites y huizaches sembrados en el terreno.
Para Ramírez Rodríguez, la delegación que encabeza Gilberto Gutiérrez era responsable de resguardar el lugar desde que el juez concedió la suspensión provisional, el 20 de febrero, y de notificar a Inmobiliaria Imagen Visión que esa suspensión le prohibía tocar los mezquites y huizaches dentro de su terreno.
Según pudo conocer Newsweek Aguascalientes, Semarnat comprobó que no pudo notificar a la constructora de dicha suspensión, que estaba vigente cuando la empresa derribó al menos 120 de los 221 árboles censados en el predio, entre el 24 y el 25 de febrero.
El amparo busca echar para atrás el cambio de uso de suelo forestal a comercial que la delegación de Semarnat autorizó a Imagen Visión el 16 de diciembre de 2016. La empresa aparece como tercero afectado porque realizó el trámite impugnado y porque, de concederse el amparo, sería la afectada por la decisión del juez.
El juicio de amparo cumplirá cinco meses en trámite el próximo 20 julio y, hasta este lunes, no había sentencia definitiva.