El escándalo de corrupción que tiró a 18 funcionarios en SLP | Newsweek México


El escándalo de corrupción que tiró a 18 funcionarios en SLP



El estado mexicano de San Luis Potosí se ha visto envuelto en un entramado de corrupción que ha llevado a al menos 18 funcionarios a dejar su cargo. Conocida como la “ecuación corrupta”, la trama ha exhibido la manera en la que legisladores locales se coludieron con funcionarios de la Auditoría del Estado para limpiar los registros de deudas de gobiernos locales.

La “ecuación corrupta” fue salió a la luz el 12 de junio en un video en el que el diputado panista de San Luis Potosí, Enrique Flores Flores, ofrecía a un alcalde la posibilidad de limpiar el historial de la deuda de su administración a cambio de 10 por ciento del monto.

En la grabación, Flores señala cómo él, Óscar Bautista Villegas, Guadalupe Torres Sánchez y Manuel Barrera Guillén, coludidos con funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), exigen a varios alcaldes entre el 10 y 20 por ciento de los montos observados por el organismo auditor para dejar limpio el registro de las deudas de los alcaldes.

El legislador cuenta en la grabación que su colega Torres Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, y Barrera Guillén, estén “haciendo bisnes” en la Auditoría. En una parte le dice que se encontró con Abraham Reinhardt, coordinador general de Auditorí­as Especiales de la ASE y que también “esa lana es para ellos”.

Flores Flores también amenaza al edil de que puede tener su cuenta sucia si decide no pagar. En este sentido, le advierte que si no se adhiere a esta propuesta, se le aplicarían sanciones administrativas como la inhabilitación aunque no haya cometido actos de corrupción.

Al día siguiente de la publicación del video, dos de los diputados aludidos, Manuel Barrera y Guadalupe Torres presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. “Con ese proceder ilegal, lo que está generando es perjudicar a las instituciones públicas”, explica la denuncia.

Tras ser exhibido, el 15 de junio Enrique Flores renunció a la coordinación del PAN y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de San Luis Potosí.

Ofreció una conferencia donde informó que decidió renunciar “para demostrarle a quienes lo han acusado de forma errónea y falsa de actos de corrupción, que no tiene nada qué esconder, que tiene las manos limpias”.

Ese mismo día, y con el argumento de razones de salud, José de Jesús Martínez Loredo, mencionado en el video, presentó su renuncia al cargo de titular de la Auditoría Superior de San Luis Potosí.

Ayer, a dos semanas de la publicación del video publicado por el medio local El Pulso de San Luis, Flores, Torres Sánchez y Bautista Villegas anunciaron que solicitan licencia a sus cargos.

Flores Flores señaló que dejaba su cargo de manera indefinida mientras se deslindan responsabilidades y aseveró que regresaría cuando se aclararan las cosas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.