El lugar donde estar | Newsweek México


El lugar donde estar



Los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss, quienes colaboraron por 35 años, hasta la muerte de Weiss en 2012, crearon obras graciosas, hipnóticas e impredecibles. Se ponían disfraces de rata y oso para visitar una galería; arreglaron carnes frías y salchichas en cuadros familiares; construyeron Así Marchan las Cosas, un ambulante artilugio estilo Rude Goldberg en un almacén de Zúrich que rueda, brinca, se balancea, repiquetea y explota por una adictiva y piromaniaca media hora.

Wade Guyton, un artista estadounidense una generación más joven que sus pares suizos, es igual de incendiario. Cuando uno de sus lienzos, Thank U (un par de U de un pie de largo rodeadas de flamas e impresas en impresoras Epson de 44 pulgadas), fue subastado en Christie’s, Guyton publicó en Instagram una foto de ocho obras de arte idénticas secándose en el piso de su estudio. Los coleccionistas ignoraron su protesta deflacionaria —o gozaron con su ingeniosa acción de relaciones públicas— y la pintura se vendió por $3.5 millones de dólares, lo cual apenas estuvo arriba de su cálculo superior.

La historia de cómo Guyton y el mucho más viejo Fischli llegaron a apoderarse de todo el Museo de Arte de Aspen en Colorado (del 22 de junio al 26 de noviembre) suena como un plan de una de las perinolas a-ver-si-pueden-superarlo de Fischli y Weiss. Heidi Zuckerman, directora del museo y compañera ocasional de Guyton de senderismo en las montañas sobre éste, extendió una invitación abierta para mostrar su obra (“cuando fuera, en cualesquiera espacios que él quisiera”) y mencionó al paso que a ella le gustaría que Fischli apareciera en una de sus series de conferencias. “Voy a navegar con él la próxima semana”, dijo Guyton. “Se lo diré”. Pronto, Guyton la llamó de vuelta: “Me gustaría hacer una exhibición, y sé que me estoy sobrepasando, pero Peter Fischli también quiere”. En secreto, Zuckerman pensó: “Tuérceme el brazo”, pero respondió: “Asombroso. ¿Por qué no la hacen al mismo tiempo, en el verano, y toman todo el museo, incluidos los jardines de esculturas en la azotea?”

La nueva pareja se enganchó con los actos: la muestra presume exhibiciones separadas dedicadas a Guyton y a Fischli y Weiss, con el resto de los cinco espacios del museo cedidos a obras nuevas de Guyton y Fischli juntos; incluso diseñaron los panfletos de la exhibición e hicieron sus propios contenedores de panfletos de bronce. La muestra encajará agradablemente con la agenda veraniega en Aspen, que casi siempre es lo mismo. La exhibición se inaugurará días después del Clásico Comida & Vino, el Woodstock de los glotones. Mientras tanto, el centro de Artes del Rancho Anderson acogerá a los artistas principales Mickalene Thomas y Wangechi Mutu para conversaciones, y el Museo de Arte de Aspen ofrece su propio festival, ArtCrush (del 2 al 4 de agosto), con subastas separadas, catas de vino y giras de colecciones privadas con eminentes coleccionistas de Aspen.

“Wade Guyton Peter Fischli David Weiss” estará en el Museo de Arte de Aspen del 22 de junio al 26 de noviembre; Aspenartmuseum.org

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.