Crean la luz "más brillante del mundo" | Newsweek México


Crean la luz “más brillante del mundo”



Un grupo de científicos de la Universidad de Nebraska-Lincoln creó un láser que irradia la luz más brillante que se haya hecho en la Tierra, con una fuerza mil millones de veces mayor que la que produce la superficie del Sol.

Los investigadores además descubrieron que este láser, llamado Diocles, podría ser utilizado como un nuevo tipo de rayos X, capaz de tomar imágenes de mayor resolución que el tipo tradicional para hospitales,ingenieros, científicos y seguridad.

“Cuando tenemos esta luz inimaginablemente brillante, resulta que la dispersión (de los fotones) -esta cosa fundamental que hace todo visible- cambia fundamentalmente en la naturaleza”, declaró Donald Umstadter, uno de los investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln que participó en el proyecto.

Normalmente, un electrón dispersa sólo un fotón de luz a la vez, pero en el haz de luz producido por el láser Diocles se vio casi 1,000 fotones dispersos a la vez.

“Es como si las cosas aparezcan de manera diferente a medida que aumente el brillo de la luz, lo cual no es algo que normalmente experimentaría”, añadió Umstadter y señaló que esa luz cambia la apariencia del objeto.

“La luz se desprende en diferentes ángulos, con diferentes colores, dependiendo de lo brillante que sea”, dijo.

Umstadter añadió que este hallazgo puede servir para tomar imágenes tridimensionales a escala nanoscópica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.