Si has escuchado el término bitcoin o dinero virtual, este artículo te va a interesar.
Bitcoin es una moneda virtual que te permite realizar transacciones por internet, también definida como una red de pago innovadora o una nueva forma de dinero.
Para que una moneda funcione, tiene que ser aceptada a partir de la confianza y de quien respalda esa moneda. Así el dólar norteamericano está respaldado por la Reserva Federal que es el Banco Central de Estados Unidos, y el peso mexicano está respaldado por el Banco de México.
¿Qué respalda a bitcoin? La moneda virtual está respaldada por algo denominado blockchain o cadena de bloques. Un bloque es un código digital de 20 o 30 caracteres que se genera cada vez que alguien quiere hacer una transacción. Este bloque se usa para validar información en internet, se va conectando con otros para ver el historial de lo que sucede con las transacciones, de ahí su nombre de cadena de bloques.
Así como en la contabilidad tradicional existe un libro mayor en donde se registran las cuentas, en la tecnología de blockchain existe un “libro distribuido” en donde se registran los bloques.
Se denomina libro distribuido porque está en todas las computadoras que participan en esta plataforma, no está en un lugar central.
Cuando alguien genera un bloque, se reconoce en todo el sistema de internet al mismo tiempo cuando las partes que participan en la transacción están de acuerdo.
La ventaja de esto es que no está en un sistema centralizado que pueda ser amenazado por unhacker. Cada bloque que se genera se registra en el libro distribuido, por lo que no se puede replicar o robar porque todo el sistema se daría cuenta y expulsaría a la persona que intentara hacerlo.
Así como el Internet o la World Wide Web cambió la forma de intercambiar la información en el mundo, la tecnología blockchain comenzó a cambiar la forma de hacer transacciones en el mundo. Entre las principales ventajas están las siguientes:
Integridad de la RED. Al estar distribuida por toda la red no pertenece a un solo miembro, por lo que todos los que participan en ella confían debido a su seguridad de encriptación. Esto permite transacciones entre dos individuos sin necesidad de un tercero que valide como podría ser un banco en línea o PayPal, lo cual reducirá los costos de transacción.
Poder distribuido. Todos los que participan en la red son dueños de la tecnología y no pertenece a un individuo. Al no ser generada por un gobierno se evitan los problemas de manipulación monetaria, inflación y corrupción.
Valor como incentivo. El sistema alinea los incentivos de todos los participantes. Buscando que funcione para su propio interés, benefician al resto de la red.
Seguridad. Debido al sistema distribuido, es muy difícil concertar un ataque cibernético a toda la red al mismo tiempo. Así se resuelven los problemas de hackeo y robo de identidad, fraude,spam, etcétera. Si alguien intenta hacer fraude, automáticamente es expulsado por el resto de la red.
Privacidad. Los participantes controlan sus datos y ellos deciden con quién compartir la información.
La tecnología blockchain representa grandes ventajas y disminuye los poderes financieros centrales tratando de democratizar el sistema financiero en línea. Resumiendo, blockchain no solo es el respaldo de la moneda bitcoin. Puede usarse como respaldo para otras transacciones como información e intercambio de bienes y servicios. Se puede decir que blockchain es como un teléfono inteligente Apple o Samsung, y bitcoin es solo uno de las apps que se pueden utilizar en esa plataforma.
Las posibilidades en el contexto de la nueva tecnología son ilimitadas y sus implicaciones en el sector bancario y financiero serán profundas.