Un arquitecto belga se convirtió en el eje de los reflectores durante el encuentro de las primeras damas de los países miembros de la OTAN, reunidos este jueves en la cumbre en Bruselas.
Se trata de Gauthier Destenay, esposo de Xavier Bettel, de 44 años, el primer ministro de Luxemburgo, un hombre que por primera vez acompaña en encuentros y fotografías a las esposas de presidentes de Gobierno y de dirigentes de República.
Destenay posó sonriente junto a nueve mujeres entre las que se encuentran Melania Trump, esposa del presidente de Estados Unidos, Brigitte Macron, primera dama francesa, Emine Gulbaran Erdogan, esposa del presidente turco, la reina Mathilde de Bélgica, la esposa de Stoltenberg, Ingrid Schulerud.
Foto: AFP
Destenay puso el toque masculino en el programa organizado para las primeras damas en la capital belga. Primero, una visita al Museo Magritte y para cerrar la jornada una cena en el castillo de Laeken, presidida por la reina Matilde, publicó el diario El País.
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel y Gauthier Destenay, se casaron en mayo de 2015, catapultando a Bettel como el primer dirigente de la Unión Europea (UE) casado con una persona del mismo sexo.
Bettel, había anunciado en agosto de 2014 su intención de casarse con Destenay, un arquitecto belga al que estaba unido por contrato de unión civil desde 2010. “Me lo ha pedido y he dicho que sí”, declaró entonces a Los Angeles Times.
Xavier Bettel es el primer jefe de gobierno homosexual que se casa en la UE, pero no en Europa. La primera ministra islandesa Johanna Sigurdardottir, en el poder desde 2009, se casó con su esposa en 2010, pero Islandia no forma parte de la UE.