"Vivir es urgente, y para mí lo es mucho más": Pau Donés | Newsweek México


“Vivir es urgente, y para mí lo es mucho más”: Pau Donés



PAU DONÉS ha decidido celebrar sus cinco décadas de vida y los veinte años de la banda Jarabe de Palo con un disco que recopila los temas más conocidos del grupo español y que tanto han hecho vibrar a diferentes generaciones, un libro que —como él explica—, lejos de ser una biografía es un breve repaso de cómo ha pasado por la vida desde que se asomó al mundo por primera vez hasta su presente, y con una gira que comenzó en México y que se hará escuchar en Estados Unidos, España, Argentina, Italia, Chile, Colombia, Perú y otros países.

Bajo el título de 50 palos, el nuevo álbum, el libro y la gira representan el regreso de una de las bandas de referencia del rock latino internacional después de dos años de silencio. La pausa se debió a que le diagnosticaron cáncer a Pau Donés y, a un año de anunciar su recuperación, tuvo que lidiar con el regreso de la enfermedad. Pese a ello, él lo ve como “un compañero de viaje un tanto molesto al que hay que intentar tenerlo lo más apaciguado posible”.

En charla con Newsweek en Español, Pau habla sobre los festejos en torno a 50 palos y sobre su enfermedad, pero sobre todo, sobre su forma de gozar la vida. “Cada día es un día nuevo. Cada día la vida empieza. Y eso no es que lo piense ahora porque tenga cáncer, para mí toda la vida ha sido así”.

“Me di cuenta de que el cáncer produce mucho sufrimiento, a quien lo padecía y al entorno de los enfermos”. Foto: Antonio Cruz/NW Noticias

—¿Qué te motivó a festejar tus cincuenta años con un disco, un libro y una gira?

—Era una fecha importante por cumplir los cincuenta años míos y por cumplir los veinte de Jarabe. Pensamos que era una buena excusa para sacar un disco, para salir y reencontrarnos con nuestro público otra vez y después para intentar algo que se saliera de lo común. Nosotros somos músicos y siempre celebramos con música, y por qué no intentar hacer alguna otra cosa. Entonces salió el libro.

—¿En el proceso retrospectivo para hacer el libro y de “reversionar” las canciones para 50 palos te planteaste hacer algo de una manera distinta?

—La idea fue eso. Ya que íbamos a celebrar y que íbamos a sacar un disco retrospectivo intentamos presentar las canciones de otra manera. Quisimos hacerlo como vinieron al mundo, instrumento y voz. En este caso yo compongo guitarra y voz, pero pensamos que mejor el piano que es un instrumento más melodioso y, además, con el que sí que hemos compartido música, pero tampoco mucho. Entonces pensamos que aquí el piano y la voz sean los protagonistas.

—Estos proyectos también implican tu regreso, luego de que hace dos años te diagnosticaron cáncer, ¿cómo viviste esta pausa?

—Al principio con curiosidad, porque cuando te dicen que tienes cáncer no sabes bien qué pasa. Pero ya está, yo a la enfermedad le dedico muy poco tiempo al día porque lo que me interesa de todo esto es precisamente la parte vital. Yo siempre he sido una persona muy hiperactiva, muy curiosa, y a mí me interesa vivir. Empecé a disfrutar del momento, del presente, del carpe diem, es una frase que lo resume. Vivir es urgente, y para mí lo es mucho más. Ha sido una etapa importante en mi vida porque es un reto serio, pero ya está.

—¿Cómo recibes la noticia de que el cáncer ha regresado?

—No es un detalle importante. Al final el cáncer es una enfermedad crónica. Del cáncer no te curas y entonces te vuelve a atacar. El cáncer lo llevas siempre, es como un compañero de viaje un tanto molesto al que hay que intentar tenerlo lo más apaciguado posible. El cáncer va a ir y va a venir.

Foto: Antonio Cruz/NW Noticias

—¿Cómo decides desestigmatizar esta enfermedad y no encerrarte en ti mismo?

—Me di cuenta de que el cáncer produce mucho sufrimiento, a quien lo padecía y al entorno de los enfermos. Es una enfermedad que da mucho miedo porque lo desconocemos en realidad y porque lo asemejamos a la muerte, pero no es exactamente así. Puede ser mortal o no, y entonces quise aprovechar mi popularidad para darle una normalidad a una enfermedad que cada vez está más presente y que con los años cada vez va a estar más.

—En el único tema inédito de 50 palos, “Humo”, ¿a quién le cantas?

—A la vida. Nosotros somos muy conocidos por las canciones de amor que hemos escrito, principalmente a mujeres. Me viene a la cabeza “La flaca”, “El lado oscuro”, “Déjame vivir”, “Completo, incompleto”, “Agua”, y nunca había escrito una canción a una de mis grandes amadas que es precisamente la vida, y es a ella a quien le escribo esta canción un día en que me di cuenta de que se me está yendo.

—En “Grita” cantabas que la vida es un sueño, y en este nuevo tema replanteas que la vida no lo es, ¿a qué se debe esto?

—No voy a hablar mucho de la canción porque para mí es importante que la gente la escuche y la haga suya. Pero lo que sí te digo es que son canciones que se escriben en momento determinados y puedes tener momentos en donde la vida te parezca un sueño y momentos donde quizá te desencantes. En todo caso, “Humo” es una canción de amor a la vida, una canción dura, pero también muy bella y pensaba que tenía que estar en este disco. Por ser un tema nuevo, igual lo hubiera podido poner en un disco futuro, pero no pensé que tenía que estar aquí.

Foto: Antonio Cruz/NW Noticias

—Hablas de un nuevo comienzo, ¿esto lo aplicas a todos los aspectos de tu vida?

—Cada día es un día nuevo. Cada día la vida empieza. Y eso no es que lo piense ahora porque tenga cáncer, para mí toda la vida ha sido así y es algo que me gusta compartir con la gente. Hay un dicho en inglés: “Today is the first day of the rest of your life”. Y eso es así. Cada día es día nuevo para empezar a vivir.

—¿Tienes pensado algo a futuro o lo que quieres es disfrutar de los 50 palos?

—Ahorita lo que viene es presentar el disco; presentar el libro —el cual se puede comprar en la página de Jarabe de Palo—, y después me interesa también salir a tocar. Tenemos todo el año de gira y volveremos a México en septiembre. Tenemos una girita de ocho o diez fechas. Estaremos en la Ciudad de México, en Guadalajara, en Tijuana, en Monterrey. Ese es mi futuro y ya estoy yendo muy lejos. Ya después veremos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.