La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el pasado 23 de marzo y atraerá el expediente que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.
La CNDH advirtió sobre el incremento en el número de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad. Además, solicitó al gobierno de Javier Corral Jurado que tome las medidas necesarias para prevenir otras agresiones contra reporteros.
Ante el aumento de agresiones contra dichos colectivos e inquietudes expresadas por periodistas locales sobre el contexto en que desarrollan su trabajo, en julio de 2016 la Comisión emitió el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
LEE TAMBIÉN: Se fortalece “trabajo periodístico” de Miroslava como móvil del crimen
El organismo dio a conocer en un comunicado de prensa que el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, pidió informes sobre los avances de la indagatoria que abrió la Fiscalía General de Chihuahua, y se reunió con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.
“Desde el momento en que se conoció de ese homicidio por distintas notas periodísticas, la CNDH, por conducto del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, condenó el hecho y solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua la implementación de medidas cautelares en favor de la familia de la periodista”, dijo la CNDH en un comunicado.
La Comisión señaló a las autoridades chihuahuenses la necesidad de poner énfasis en la perspectiva de género y analizar a profundidad la línea de investigación vinculada con la labor periodística de Breach Velducea.
LEE TAMBIÉN: Miroslava: carnada de vaivenes políticos
El fiscal especializado en Investigaciones de la Zona Centro de Chihuahua, Carlos Mario Jiménez Holguín informó que familiares de la periodistas cuentan con medidas de protección de las autoridades.
De acuerdo con el comunicado, los funcionarios de la CNDH también se reunieron con periodistas de la entidad y colaboradores de la víctima, así como con integrantes del Foro de Periodistas de Chihuahua, A.C., para recabar inquietudes “sobre lo sucedido y sobre el contexto en que desempeñan su labor profesional”.