Es posible que las dietas sin gluten sean uno de los regímenes alimentarios más populares, pero un nuevo estudio afirma que podrían ser perjudiciales para la salud.
Una investigación de la Universidad de Harvard apunta a que el gluten podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En un estudio a largo plazo, el equipo halló que la mayoría de las personas suele consumir menos de 12 gramos diarios de gluten, y quienes ingerían la mayor cantidad reducían su probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Como cabe suponer, quienes comen menos gluten también consumen menos fibra de cereales, los cuales, como es bien sabido, protegen contra la diabetes tipo 2.
Las personas que comían la mayor cantidad de gluten tuvieron un riesgo 14 por ciento menor de desarrollar diabetes que quienes consumían menos, alrededor de cuatro gramos diarios de gluten o menos.
El gluten –una proteína que contienen el trigo, el centeno y la cebada- puede causar problemas a personas sensibles o con enfermedad celiaca. Y a pesar de que solo una pequeña población de individuos presenta sensibilidad al gluten o enfermedad celiaca, esta dieta se ha vuelto de tendencia principal.
“Los alimentos sin gluten suelen tener menos fibra dietética y otros micronutrientes, lo que les vuelve menos nutritivos, además de que tienden a ser más costosos”, dijo en una declaración Geng Zong, miembro doctoral e investigador de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan, en la Universidad de Harvard. “Las personas que no tienen enfermedad celiaca debieran reconsiderar sus límites a la ingestión de gluten para prevenir una enfermedad crónica, sobre todo la diabetes”.
El equipo analizó la ingestión de gluten de 199,794 participantes.
Según la compañía de investigaciones de mercado, NDP Group, solo 25 por ciento de las personas que viven en un hogar donde no se consume gluten evita esta proteína debido a sensibilidad o enfermedad celiaca.
Una razón de que algunos crean que las dietas sin gluten son saludables es la pérdida de peso. Sin embargo, algunos expertos opinan que esto se debe, probablemente, a que omiten la comida chatarra, más que a la eliminación real del gluten. Si decides abstenerte del trigo, sigue la sugerencia que la especialista en nutrición, Heather Mangieri, dio aScientific American, y sustitúyelo por un grano saludable y naturalmente libre de gluten, como quinua o alforfón [trigo sarraceno].
—
Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in cooperation with Newsweek