Republicanos proponen impuesto del 2% a remesas para pagar muro | Newsweek México


Republicanos proponen impuesto del 2% a remesas para pagar muro



El republicano Mike Rogers, presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, anunció este martes una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto del 2 por ciento con la intención de pagar el muro en la frontera con México.

El presidente Donald Trump ha amagado con imponer este impuesto o intervenir las remesas, la mayoría enviadas a través de instituciones bancarias estadounidenses, si el gobierno mexicano rechaza financiar la polémica estructura que prometió durante su campaña.

Rogers indicó durante la comparecencia del secretario de Seguridad Nacional, el general John Kelly, que el impuesto sería “uno de los métodos” para financiar el muro fronterizo cuyo costo es estimado por los republicanos entre 12 mil millones de dólares y 15 mil millones de dólares.

El republicano estimó que el total de remesas desde Estados Unidos hacia países latinoamericanos asciende anualmente a unos 30 mil millones de dólares “la mayoría para México”. Sin embargo, no aclaró si el impuesto sería general o sólo a las remesas dirigidas a México.

El general Kelly expresó a su vez durante la audiencia su expectativa de que la construcción del muro esté avanzada en los próximos dos años, aunque no descartó que se pueda construir de manera inmediata en algunas zonas.

Las remesas enviadas por mexicanos aumentaron 8.8 por ciento en 2016 en relación al año anterior para llegar a casi 27,000 millones de dólares, informó la semana pasa el Banco de México.

El monto representa un nuevo máximo histórico, según estadísticas de la institución, lo que confirma a las remesas como una de las principales fuentes de ingresos de México.

En la áspera negociación que han entablado los gobiernos de ambos países, México ha dicho que el límite en el diálogo con la administración Trump será el muro y las remesas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.