‘Brinca’ rana de madriguera en Jesús María | Newsweek México


‘Brinca’ rana de madriguera en Jesús María

Biólogos de la Asociación Civil Ecosistémica, A.C. reportaron la presencia de ejemplares rana de madriguera en el municipio de Jesús María, un hallazgo inédito en esa zona del estado.

La presidenta de la asociación civil, María Eugenia González Díaz, indicó que los especialistas encontraron ejemplares de Smilisca dentata consecutivamente en 2015 y 2016, lo que representa un nuevo registro para la ciencia y ofrece nuevas perspectivas para su conservación en Aguascalientes.

El hallazgo fue validado por especialistas de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, y la asociación hidrocálida está en proceso su publicación en una revista especializada.

González Díaz detalló que los especialistas de Ecosistémica han hecho recorridos de exploración desde 2015 en diferentes zonas de Aguascalientes y la región en busca de especies de importancia para la conservación, como la rana de madriguera.

Estos nuevos registros , dijo, abren la posibilidad de continuar y ampliar los esfuerzos de conservación en vida libre de esta rana, en un momento en que el sitio Ramsar -acuerdo internacional de protección de humedales- creado en 2011 para su protección está severamente afectado.

El sitio Ramsar en Aguascalientes comprende 35 hectáreas en Buenavista de Peñuelas, al sur de la capital, en una zona cercana a donde, en 2008, se construyó el Autódromo Internacional de Aguascalientes, afectando el hábitat de la rana de madriguera, entre otras especies.

La nueva información será muy útil para definir las políticas de conservación que el Programa de Ordenamiento Ecológico del estado deberá establecer en Jesús María; incluso podría constituir el punto de partida para la creación de la primera área natural protegida en ese municipio.

La bióloga adelantó que la asociación buscará reunirse con el secretario de Medio Ambiente y con funcionarios de Jesús María para proponerles un proyecto conjunto que contemple seguir mapeando la presencia de este anfibio en el municipio y la entidad, así como analizar y en su caso replantear las acciones para su conservación. Asimismo, comentó que buscará un acercamiento con las autoridades del vecino estado de Jalisco, donde también habita esta rana.

Asimismo, comentó que próximamente dará información sobre la presencia de otra especie de anfibio que no había sido reportado en el mismo municipio de Jesús María.

En el marco de la celebración del día del Biólogo, María Eugenia González destacó la importancia de esos especialistas en la generación de información útil para la toma de decisiones. También el significativo papel que organizaciones civiles como Ecosistémica realizan al respecto.

Con información de Ecosistémica, A.C.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.