Brecha en México entre ricos y pobres, la mayor en la OCDE | Newsweek México


Brecha en México entre ricos y pobres, la mayor en la OCDE



La asimetría entre ricos y pobres en México es la más grande entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), plantea el informe Estudios Económicos elaborado por este organismo.

El reporte indica que la desigualdad en los ingresos entre los mexicanos es alta en relación con otros países de la OCDE. Por ejemplo, el 10 por ciento más rico gana 20 veces más que el 10 por ciento más pobre, en tanto que en los países integrantes el promedio es de cerca de 8 veces más.

La OCDE indica que pese al éxito los programas sociales dirigidos a combatir la pobreza como Prospera, creado en 2014 para satisfacer necesidades en ámbitos como salud, educación y nutrición y que también se amplía a servicios financieros y acceso al empleo, la realidad es que “el hogar mexicano promedio sufre en cuanto a ingresos, riqueza, conexiones sociales, educación y competencias, seguridad y equilibrio entre la vida personal y la profesional”.

“México es uno de los pocos países que ha instrumentado un enfoque multidimensional para medir la pobreza con base en los ingresos y el acceso a los derechos sociales. En los últimos años se incrementó la pobreza medida por los ingresos, sobre todo por la inflación de los alimentos pero se lograron avances importantes en las condiciones sociales, como el acceso a la educación, vivienda y atención de la salud”, dice el texto,

La organización explica que en general, la tasa de pobreza multidimensional ha permanecido en cierto modo estable, aunque persisten las dificultades en cuanto a medir los ingresos mediante las encuestas de los hogares, ya que la diferencia entre esta medida y la de las cuentas nacionales es la más grande entre los países de la OCDE.

El informe dice que aunque el gasto social no es bajo según la comparación internacional como un porcentaje del gasto público total, sí se mantiene en el extremo inferior entre los países de la OCDE como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Menciona que el gasto ha incrementado desde menos de 2 por ciento del PIB en 1985 hasta casi 8 por ciento en 2012. Sin embargo, indica que las transferencias monetarias representan solo menos de 3 por ciento del PIB.

En ese sentido, la OCDE recomendó al gobierno mexicano aumentar la cobertura y tamaño de las transferencias monetarias del programa Oportunidades a los pobres, además completar la aplicación del Seguro Popular y ampliar la cobertura de las pensiones del programa 65 y más, otra de las medidas implementadas por las autoridades “para asegurar que todos los mexicanos de más de 65 años (de 70 años, antes) tengan derecho a una pensión mínima del gobierno federal”.

De igual forma se propuso Introducir en forma generalizada y total el nuevo programa de transferencias monetarias Prospera para ayudar a los beneficiarios a ampliar sus capacidades, concluir sus estudios, integrarse al sector formal y conseguir empleos bien pagados

Asimismo se planteó aprobar el proyecto de legislación para el seguro de desempleo y las pensiones universales, para proteger a quienes solicitan empleo y a adultos mayores contra el riesgo de pérdidas de ingresos, y reducir la desigualdad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.