En los últimos meses se han dado a conocer cientos de casos de víctimas de abuso sexual dentro de distintas ramas de deportes. Con base en testimonios, medios internacionales han destapado en sus investigaciones que en la mayoría de los casos, son los entrenadores y directivos quienes cometen estos delitos.
Durante los últimos 20 años, instructores abusaron sexualmente de 368 gimnastas en Estados Unidos, informó el diario Indianápolis Star.
Periodistas del medio estadounidense investigaron durante nueve meses el caso de las víctimas, donde la mitad de los casos eran niños y en la gran mayoría mujeres.
Un centenar de adultos, entrenadores y propietarios de centros de formación son los implicados en casos sexuales.
LEE TAMBIÉN: Casos de pederasita estremecen al futbol inglés
“En más de una docena de casos, las personas que han contactado con la Federación se han decepcionado por su respuesta, y ni siquiera han recibido algún tipo de respuesta”, señaló el diario.
La Federación Estadounidense de la disciplina ha respondido a estas acusaciones en una declaración que indica que “nada era más importante que la protección de los deportistas”.
“Es indignante que una persona puede manipular a un atleta joven o un niño de esta manera”, agregó el rotativo.
“Hemos puesto en marcha programas de formación y vamos a seguir para castigar a los culpables de tal comportamiento, mientras que se coopera plenamente con las autoridades”, concluyó la federación estadounidense.
Este escándalo se produce tan sólo semanas después del inicio de un procedimiento judicial contra un exmédico de la Federación estadounidense acusado de asalto sexual por dos exmiembros del equipo de Estados Unidos.
También culparon por su incapacidad para castigar al médico, a Bela y Martha Karolyi, los entrenadores rumanos que ayudaron a lagimnasia de Estados Unidos para convertirse en una referencia mundial en la disciplina.
LEE TAMBIÉN: Investigan posible caso de abuso sexual en futbol mexicano
El testimonio de violación de un antiguo futbolista profesional, destapó el problema que sufren centenas de menores dentro de los clubes de futbol británicos. Al menos 350 personas han denunciado que cuando eran niños fueron abusados sexualmente en estos centros.
David Dein, exvicepresidente de la federación inglesa de futbol, previó que es cuestión de tiempo para que otros casos de abuso sexual a menores ocurridos en el mundo del balompié, una situación que recientemente ha explotado en Inglaterra, aparezcan en otros países.
En México, las autoridades investigan el caso de un empleado de la fuerzas básicas de los Tuzos de Pachuca quien fue detenido por el delito de abuso sexual en contra de un menor de edad.