"Ellas tienen nombre" vs feminicidios | Newsweek México


“Ellas tienen nombre” vs feminicidios



Expresiones artísticas como la fotografía se fusionan con tecnologías de mapeo, para dar vida a proyectos de mujeres que protestan en la web contra la violencia femenina.

Ivonne Ramirez Ramirez vive en Ciudad Juárez, uno de los focos rojos en México con mayor violencia hacia las mujeres. Decidió crear el sitio web “Ellas Tienen Nombre”, un proyecto basado en mapas de Google, que muestra la ubicación donde fueron encontrados los cuerpos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez de 1993 a 2016.

La información sobre las víctimas la extrae de notas periodísticas, organizaciones no gubernamentales, libros, testimonios y todo tipo de documentos con los que pueda realizar el mapeo.

Ivonne Ramírez decidió realizar este proyecto como una iniciativa personal, y no cuenta con ningún tipo de financiación o apoyo económico.

Lee además: #NiUnaMenos: Mujeres dicen basta a la violencia machista

Sonia Madrigal, por su parte, es una fotógrafa que radica en el estado de México. Creó un blog que trata toda la temática de la violencia a las mujeres, no sólo feminicidios y retomó la iniciativa de Ivonne Ramírez ampliando el mapeo a todo México.

“La muerte sale por el oriente” es el nombre de su blog. En el mapa sobre violencia feminicida que creó, se ubican los cuerpos encontrados de mujeres, lugares donde han desaparecido mujeres, sitios en los que se ha ejercido algún tipo de violencia (doméstica, violaciones, asaltos, agresiones físicas, etc.), y puntos que representan zonas de riesgo.

“Los primeros registros que hice en este mapa están basados en notas de prensa que hallé en la web. Partiendo de esta iniciativa personal, lancé una propuesta para que cualquier persona pudiera mandar información para poder alimentar, de manera conjunta, esta base de datos. Por otra parte, me encontré con otras personas que ya tenían un mapeo previo o a la par y fue así que decidí incluir también estos datos”, cuenta Sonia en su página personal.

En “La muerte sale por el oriente”, Sonia muestra el compromiso que tiene de difundir información en torno a la violencia contra las mujeres, cuyo trabajo representa una protesta artística personal.

A través de las fotografías de su autoría, imágenes captadas de modo profesional, cuenta historias en torno a esta temática, y traduce el sentimiento y el horror que han tenido que vivir algunas mujeres que han sido víctimas de algún tipo de agresión.

Según datos de ONU Mujeres, de los 25 países que concentran el 50 por ciento de los feminicidios, 14 están en América Latina. Guatemala, Honduras, El Salvador, Argentina y México encabezan la lista.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.