Este mes en Tijuana, inician las actividades en la nueva sede del Cine Tonalá, proyecto coordinado por José Inerzia y Adriana Trujillo. La productora y realizadora, cuenta los detalles sobre del centro cultural que se ha posicionado como una alternativa independiente dentro del quehacer artístico en el país. Hoy la empresa apuesta por el centro de Tijuana. Una zona convertida en polo de atracción turística y cultural.
—Háblanos un poco de Cine Tonalá, ¿cómo llega el proyecto?
—Cine Tonalá tiene cinco años y nace en la Ciudad de México, en la colonia Roma. Posteriormente, este se extiende a una sede en La Merced, ubicado en Bogotá, Colombia. Lo que intentan ahora con Tijuana y toda esta nueva red, es generar un espacio de centros culturales enfocados en las artes escénicas, el cine, la música y la gastronomía, para tener un espacio de libertad en cuanto a formación y exhibición, combinando todo con una experiencia global con las audiencias.
— ¿Cuáles serán los mayores retos?
—México tiene uno de los más altos índices de gente que asiste al cine y Tijuana es una de las ciudades en nuestro país más importantes en ese rubro. Entonces existe una combinación de escenarios o de circunstancias y creemos que hay poco entretenimiento crítico y lúdico. Es por ello que nuestro mayor reto, es ubicarnos como una trinchera en el centro de Tijuana con una programación alternativa y distinta a la que vemos en las salas comerciales.
—¿Habrá puertas abiertas para los distintos artistas de la región que quieran acercarse con sus propuestas?
—Totalmente. Las puertas de Cine Tonalá Tijuana estarán abiertas desde el mismo momento en que inicie sus actividades. De hecho, desde hace un año estuvimos haciendo un mapeo de propuestas en todas las áreas artísticas, no solamente cine, para programar lo que resta de este 2016. Por otro lado, como somos un cine y tenemos un foro diseñado profesionalmente para proyectar películas, hemos creado una sección que se llama Territorio Norte, que se integra por cineastas de toda la región de Baja California y el sur de California en el que cada mes tendremos dos funciones gratuitas para darle cabida a estas propuestas. Es muy importante para Tonalá que sea una red internacional, pero siempre con un toque local.
—En un entorno donde consumir productos audiovisuales por medio destreaming crece a pasos agigantados, ¿cómo sostener un espacio cultural que promueve actividades colectivas?
—El cine definitivamente será por siempre un lugar de encuentro, una experiencia colectiva, la idea de ir al cine es la idea de salir de casa y divertirse. En ese sentido, Cine Tonalá en el centro de Tijuana y en la Avenida Revolución, es visitar nuestra única plaza pública, el equivalente a un zócalo, algo verdaderamente emocionante.
—¿Qué importancia está teniendo Tijuana como referente artístico y cultural en nuestro país?
—Como ciudad tenemos muchas particularidades, en donde los artistas hemos tenido el beneficio de la carencia, en el sentido de que antes no teníamos escuelas de cine. Por ello creo que el trabajo colectivo, de redes y el auto aprendizaje, nos ha generado una valentía que quizás en otras zonas no existe. Creo que es esa libertad está dando un fruto muy importante, donde muchos creadores ya maduraron y están logrando una visión mucho más amplia y apreciada en diferentes partes del mundo. Por ello creo que es clave que Tijuana se haya mantenido tan alejada del centro, pues de ese modo, forjó sus características con una escena creativa y autodidacta.