México, migración y TLCAN, acaparan "primer round" Clinton-Trump | Newsweek México


México, migración y TLCAN, acaparan “primer round” Clinton-Trump



Durante la primera parte del primer debate presidencial en Estados Unidos, entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, México protagonizó la temática.

“Nuestro país está en problemas”, apuntó Trump, alertando sobre la pérdida de empleos o su traslado a otros países como México y China, proponiendo renegociar los acuerdos de libre comercio que mantiene el país.

“Yo traeré empleos de vuelta. Tú no puedes”, le lanzó a Clinton, quien le respondió con una sola frase: “Tú vives en tu propia realidad”.

El republicano aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido el peor que se ha negociado en Estados Unidos, pues no beneficia en nada a su país. “Cuando nosotros vendemos en México hay un impuesto (…) cuando ellos venden en EU no hay impuestos”, dijo.

La migración no fue uno de los cuestionamientos del moderador Lester Holt, moderador del debate, pero Donald Trump decidió hablar del tema.

“Tenemos pandillas en las calles y en muchos casos son de inmigrantes ilegales, que matan gente”, dijo el magnate, quién también aseguró que el país necesita “la ley y el orden” para poder terminar con la segregación racial y añadió que en los vecindarios pobres, la comunidades de afroestadounidenses e hispanos “están viviendo un infierno porque es muy peligroso”.

Lee además: Primer debate: Clinton y Trump proponen distintas economías

El debate continuó con otros temas, y éstas son algunas de las frases más destacadas del primero de los tres encuentros cara a cara rumbo a los comicios del 8 de noviembre:

Energía para dirigir

Trump: “No creo que ella tenga la energía. Para ser presidente de este país, necesitas tremenda energía”.

Clinton: “Bueno, cuando él viaje a 112 países y negocie un acuerdo de paz, un cese al fuego, la liberación de disidentes (…) o pase 11 horas declarando frente a una comisión parlamentaria, podrá hablar de energía”.

¿Mala experiencia?

Trump: “Hillary tiene experiencia. Pero es mala, mala experiencia”

¿Demasiada preparación?

Clinton: “Creo que Donald me acaba de criticar por haberme preparado para este debate. Y sí, lo hice. ¿Y saben para qué más me he preparado? Para ser presidente. Y creo que eso es algo bueno.

Realidad propia

Clinton: “Sé que tú vives en tu propia realidad, pero esos no son los hechos”, dijo Clinton luego que Trump criticara su apoyo al acuerdo comercial TransPacífico.

“Mentira racista”

Clinton: “Realmente empezó su carrera política sobre la mentira racista de que nuestro primer presidente negro no es un ciudadano estadounidense”, dijo la candidata demócrata, en referencia al apoyo de Trump al movimiento que duda del lugar de nacimiento de Barack Obama.

Si divulgas, yo divulgo

Clinton: “No tengo ninguna razón para pensar que él va a divulgar sus declaraciones de impuestos, porque hay algo que esconde”.

Trump: “Divulgaré mis declaraciones de impuestos cuando ella divulgue sus 33 mil correos electrónicos que han sido borrados”.

“Pura charla”

“Típico político. Pura charla, cero acción. Suena bien, no funciona. Nunca va a ocurrir”, dijo Trump criticando el plan económico expuesto por Clinton.

Policía del mundo

Trump: “Quiero ayudar a todos nuestros aliados, pero estamos perdiendo miles de millones de dólares, no podemos ser los policías del mundo, no podemos proteger a todos los países del mundo”.

Caos en Medio Oriente

Trump: “El Medio Oriente es un caos total, bajo su dirección (como secretaria de Estado), en gran medida”.

“Hablas de derrotar al Estado Islámico. Pero tú estuviste allá, y fuiste Secretaria de Estado cuando era pequeño. Ahora, está en más de 30 países y ¿tú los vas a detener? No lo creo”.

Shhh

Clinton: “Al menos tengo un plan para luchar contra el Estado Islámico”

Trump: “No, no, le estás diciendo al enemigo todo lo que quieres hacer”

Al final de cuentas

Trump: “Quiero hacer a Estados Unidos grande de nuevo. Podré hacerlo. No creo que Hillary lo haga. La respuesta es, si ella gana, la apoyaré absolutamente”

El peso mexicano, el ganador del debate

La moneda de México se disparó cerca de un 2 por ciento este martes frente al dólar en los mercados de divisas asiáticos tras el debate entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Según los observadores, la candidata demócrata Hillary Clinton fue más convincente que su rival republicano Donald Trump.

Un 62 por ciento de votantes registrados consideró que Clinton fue la ganadora, frente a 27 por ciento que le dio el triunfo al millonario estadounidense.

El sondeo fue realizado entre 521 votantes registrados que vieron el debate, por lo que la proporción de demócratas y republicanos no necesariamente refleja la distribución demográfica nacional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.