Paul Manafort, el cuestionado presidente de la campaña de Donald Trump que ha sido señalado en una investigación por corrupción en Ucrania, renunció este viernes, anunció el candidato republicano.
“Esta mañana Paul Manafor ofreció, y yo acepté, su renuncia de la campaña”, dijo Trump en un comunicado, igualmente expresando agradecimiento por el trabajo del exasesor.
Pide “disculpas” por sus palabras
“A veces, en el fragor del debate y hablando sobre una gran variedad de temas, no se escogen las palabras correctas y se dicen cosas equivocadas”, señaló Trump durante un acto en Charlotte, en Carolina del Norte.
“Me ha pasado y, créanlo o no, lo lamento”, dijo, levantando aplausos entre la multitud. Realmente lo lamento, y en especial cuando he causado dolor a las personas”, añadió al asegurar a sus seguidores que “siempre les diré la verdad”.
Esta declaración, que leyó, marca una inflexión en su estilo de campaña.
En los días recientes y en medio de su descenso en las encuestas, Trump había expresado su deseo de retomar el verbo explosivo que le valió éxitos durante las primarias republicanas.
Esta misma semana, Trump renovó su equipo asesor en la campaña electoral y nombró como director a Steve Bannon, dueño del sitio conservador Breitbart News, un hombre sin experiencia política pero reconocido por su virulencia.
Sus críticos le acusaron además de incitar a la violencia contra su rival demócrata Hillary Clinton, mediante declaraciones ambiguas sobre el derecho al porte de armas.
Sin alterar un ápice el fondo de su discurso -muro en la frontera con México, proteccionismo comercial-, Trump se presentó este jueves como un agente del cambio en contraposición de Clinton, que según él representa al establishment y favorece a los ricos y poderosos.
Al tildar a Clinton nuevamente de “mentirosa”, propuso reforzar las normas éticas del gobierno y combatir el tráfico de influencias.
Además de integrar a Bannon a su comando, Trump nombró directora de su campaña a la encuestadora republicana Kellyanne Conway, experta en comunicación hacia las mujeres.