El polémico exfutbolista y actual presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, recibió siete millones de pesos como pago por ser el candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la presidencia municipal de la capital morelense, sin importar el resultado de la contienda electoral en la cual el examericanista resultó ganador.
La revelación fue dada a conocer a través del noticiero de la periodista Denise Maerker, en la que mostró el contrato firmado por Blanco Bravo y los dirigentes del PSD en Morelos, quienes confirmaron el pago y los montos.
“Cuauhtémoc Blanco nos cobró siete millones de pesos por participar como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca en el año 2015″, dijo Roberto Carlos Yáñez, exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos.
De acuerdo con la información dada a conocer, el contrato fue firmado cinco meses antes de las elecciones intermedias del 6 de julio de 2015 (17 de enero de 2015), y en este se estipulaba que el exseleccionado nacional recibiría el monto acordado sin importar si ganaba o no la votación.
La investigación deja ver que en los documentos se establece que dicha cantidad (7 millones de pesos), lo cuales fueron aportados por empresarios de Cuernavaca, fueron pagados mensualmente durante 10 meses en montos proporcionales
Topes de campaña y “condiciones”
Los siete millones de pesos que recibió el “Cuauh” como pago por postularse presenta otra violación a la ley electoral: el monto rebasa en casi el doble de lo permitido el tope de campaña establecido para esa elección municipal, el cuesta estuvo limitado a 4 millones de pesos.
El documento mostrado por Maerker deja ver la serie de condiciones establecidas por el Partido que buscó a Blanco, quien en ese momento aún jugaba para el equipo de fútbol Puebla, el cual también fue firmado por el representante del exfutbolista y actual secretario técnico del Ayuntamiento, José Manuel Sanz, en el que este se comprometía a “controlar el carácter” del temperamental exfutbolista y evitar que fuera grosero con las personas que se le acercaran durante la campaña, así como “no cobrar ninguna foto o autógrafo en los horarios establecidos”, aunque fuera de estos horarios, se pudiera negociar un monto extra.
El diputado del PSD en Morelos, Julio César Yáñez, quien también es parte del grupo propietario de dicho partido, afirmó en entrevista para “10 en Punto” que Blanco y su equipo “exigieron que los departamentos contaran con pantallas de gran tamaño, ciertas frutas siempre, ciertas bebidas alcohólicas como vodka y whisky, refrescos de tal marca, muebles de tal tipo, fue una exigencia que tuvieran camionetas de lujo también”.
“Nosotros lo firmamos porque era la única opción que teníamos para tener a este candidato contento”, detalló Yáñez, y agregó: “él lo vio desde ese momento como un negocio. Nosotros no lo vimos venir, nosotros queríamos que viniera una persona a Cuernavaca, a traerle esa felicidad que no existía en la ciudad“.
Roberto Carlos Yáñez, exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, dijo a 10 en Punto que el representante de Blanco también se comprometió a “evitar que Cuauhtémoc abandone el barco porque desde un principio, la primera semana, yo me acuerdo que el tema de la campaña era muy difícil, porque él quería irse desde la primera semana ‘La verdad yo no quiero estar aquí, no es lo mío’, lo decía de todo corazón”, dijo Yáñez sobre el exfutbolista.
FOTO: Noticieros Televisa
Pagos “extra”
La investigación revela que el pago de 7 millones de pesos no fue todo para Blanco Bravo, quien recibió previamente un millón y medio de pesos para sus gastos personales y los de su representante, cifra que ronda los 300 mil pesos mensuales.
“José Manuel Sánz nos pide que para que Cuauhtémoc pueda desenvolverse como debe hacerlo y para que pueda tener gastos suficientes como gasolina, alimentos, algún costo que pueda tener, nos pide 200 mil para él (Blanco) y 100 mil para José Manuel, o sea, tenemos que darles 300 mil mensuales por concepto de gastos“, detalló Roberto Carlos Yáñez.
El actual salario de Cuauhtémoc Blanco como presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, es de 70 mil pesos mensuales; el de José Manuel Sánz, ahora secretario técnico del Ayuntamiento es de 28 mil pesos.
Rompe con el PSD en julio
El presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, rompió en julio con la familia Yáñez Moreno, que controla el Partido Socialdemócrata (PSD) en Morelos, al remplazar a Roberto Yáñez como secretario general del ayuntamiento por el magistrado.
A mediados de julio, Blanco anunció el despido de los secretarios de Asuntos Jurídicos, Obras Públicas y Desarrollo Social, así como del coordinador de Comunicación Social, y además se deslindó del partido por el que ganó la presidencia municipal.
“He tomado la decisión de desligarme del Partido Socialdemócrata por las acciones que ha tomado el señor Roberto Yáñez para desestabilizar el ayuntamiento y las cuales sigue realizando”, dijo el exfutbolista el 18 de julio pasado.