Confirma TEPJF sanción a Martín del Campo | Newsweek México


Confirma TEPJF sanción a Martín del Campo



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó esta tarde la impugnación del alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, y confirmó que el Congreso local deberá sancionarlo por realizar propaganda gubernamental en tiempos electorales.

En la apelación REP-156/2016, la Sala Superior resolvió que Martín del Campo incurrió en una falta administrativa al promover logros y acciones de su gobierno en entrevistas que le realizaron en los programas radiofónicos Infolínea y Buenos Días Aguascalientes.

Por otro lado, apercibió a los magistrados de la Sala Administrativa y Electoral (SAE) de Aguascalientes por incumplir sus funciones y ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) reponer un procedimiento promovido por el PRI contra el alcalde y el secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento, por presunta compra de votos a cambio de despensas.

En ese fallo del juicio de revisión constitucional 271/2016, el TEPJF consideró por mayoría que la SAE “vulneró el principio de legalidad, dado que incumplió su deber de revisar la debida integración del expediente del procedimiento especial sancionador”.

Por eso, revocó la sentencia de la Sala y ordenó al Consejo General del IEE reponer ese procedimiento especial sancionador, pero ahora tomando en cuenta pruebas que antes no había admitido al PRI y solicitando más elementos, si lo considera necesario.

La supuesta intromisión del ayuntamiento que encabeza Martín del Campo en el proceso electoral de este año es uno de los argumentos bajo los que el Revolucionario Institucional impugnó la elección de gobernador y presidente municipal en Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.