TEPJF regresa 25 planillas al PT Hidalgo | Newsweek México


TEPJF regresa 25 planillas al PT Hidalgo



La madrugada de este martes la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo CG/079/2016 en donde el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo dejó al Partido del Trabajo (PT) sin registro de 25 planillas para participar en la elección de ayuntamientos.

Esto al considerar “un tanto equívoco” el método que empleó la autoridad electoral con el sorteo a fin de garantizar la paridad de género ya que esta metodología fue calificada como “una medida poco apresurada”.

A la par ordenó al organismo electoral del estado, que preside Guillermina Vázquez Benítez, no imprimir las boletas de la elección de munícipes hasta que el procedimiento ordenado sea completado.

Dentro de la sentencia dio 12 horas de plazo para que el IEE dé oportunidad al PT para subsanar los temas de equidad de género, es decir sustituya la candidatura considerando, además, las reglas que aseguren la paridad en sus postulaciones.

El IEE tendrá otras 12 horas para dictaminar cuántas de las planillas cumplieron dicho criterio. De acuerdo con el magistrado Alejandro David Avante Juárez, las modificaciones que tendrá que hacer el PT deberán de ser ha a partir de los candidatos de las planillas ya postuladas, es decir que se recorrerían las posiciones.

Esta misma sentencia podría aplicar para los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) quienes también fueron afectados por el IEE en sus planillas por lo que ingresaron juicios de revisión constitucional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.