Muestran poco interés por el tema del sesgo informativo en Facebook | Newsweek México


Muestran poco interés por el tema del sesgo informativo en Facebook



Mientras que los medios de comunicación han
estado muy atentos a la noticia de que los trending topics de Facebook son
intervenidos y elegidos por un equipo especial de la red social, supuestamente
en detrimento de los puntos de vista de los conservadores estadounidenses, a
los electores la noticia no los ha impactado, de acuerdo a un análisis de
noticias realizado por la firma Morning Consult.

Cuarenta y siete por ciento de los
encuestados dijeron que estaban “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que las
redes sociales seleccionen lo que el público ve en sus sitios. El 17 por ciento
dijo estar “no muy de acuerdo”, otro 17 por ciento “en desacuerdo” y 20 por ciento no tuvo ninguna opinión.

Los demócratas fueron los que se encontraron más cómodos con la noticia que los republicanos y eso no es de sorprender dadas las demandas particulares de Facebook. El 55 por ciento de los demócratas y sólo el 42 por ciento de los republicanos estuvieron al menos algo de acuerdo. 

Si las acusaciones son ciertas, (Facebook dice que no lo son) los editores de la red social a veces suprimen de la barra de los “trending topics” las noticias relacionadas con el partido conservador. La respuesta a estas demandas fue lo suficientemente fuerte como para que el CEO de la famosa red social, Mark Zuckerberg sostuviera una reunión con los conservadores para aclarar el tema. 

En la misma encuesta los republicanos fueron más propensos que los demócratas -36 por ciento a 28 – a responder que la selección de noticias de las redes sociales debe estar basada únicamente en el interés de los lectores. El 31 por ciento de los encuestados se inclinó por la opción de que las noticias sean elegidas por los editores de las redes sociales o por una combinación de las dos. 
La encuesta se llevó a cabo a través de Internet del 13 al 15 de mayo entre una muestra nacional de 2000 votantes registrados. En un sentido el interés del lector es lo que impulsa a Facebook, mientras que los temas de moda son elegidos por seres humanos. “News Feed de Facebook” –el eje central donde se consume el contenido- opera de acuerdo a un algoritmo que muestra cuáles son los temas con los que más interactúa el público. 
A pesar de una supuesta sesgo en los trending topics, las noticias de los conservadores son muy compartidas en el “News Feed”. Por supuesto el sistema del algoritmo de Facebook es construido y ajustado por seres humanos que, en última instancia, determinan a que parámetros les dan prioridad. 
Por ejemplo, la compañía ha dado recientemente atención especial a los videos. Eso significa que es más probable que los usuarios de la red social vean estos videos en su servicio de noticias aunque no sean de su interés. En un giro irónico para una historia acerca de cómo las personas están expuestas a la noticias en las redes sociales, el 31 por ciento de los encuestados dijo que se enteró de la polémica del sesgo informativo de Facebook a través de la televisión, mientras que sólo el 18 por ciento se enteró por la red social.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.