Con un promedio de mil 500 a mil 600 donantes diarios está garantizada la cobertura estatal de sangre, resaltó Antonio Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).
El funcionario indicó que este organismo es el responsable de surtir las necesidades de sangre de hospitales públicos del sector Salud y clínicas privadas, por lo que reiteró que la cobertura está garantizada. La demanda, en tanto, dijo, está en función de las atenciones clínicas que emitan en los hospitales.
Además, reconoció que existen grupos sanguíneos poco frecuentes como O negativo, pero dijo que, mediante acciones de concientización que realiza el organismo, es posible conseguir donantes voluntarios.
“Siempre contamos con personas para realizar las donaciones de manera voluntaria, siempre buscamos estrategias establecidas por la norma para conseguir los donantes que cuenten con seguridad sanguínea”, dijo.
Algunos de los requisitos para que una persona pueda donar sangre son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, buena salud, no haber donado sangre en los últimos dos meses, presentarse con ayuno mínimo de ocho horas.