La caída del precio del petróleo disminuyó la entrega de recursos a las entidades durante el inicio de 2016
Para Hidalgo, las participaciones enviadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante enero de 2016 cayeron 107.8 millones de pesos con referencia a los recibidos en el mismo mes de 2015.
En un informe envió el martes a la Cámara de Diputados, la SHCP muestra una progresiva disminución en los recursos de distintos rubros.
En comparación con los 770.7 millones de pesos del Fondo General de Participaciones enviados al comienzo del año anterior, la Secretaría de Finanzas de Hidalgo sólo recibió 662.9 millones de pesos en 2016.
Del Fondo de Fomento Municipal, que forma parte del General, la entidad obtuvo de la federación 84 millones de pesos, 14 millones menos de los 90.1 millones de pesos recibidos en el mismo periodo de 2015. En tanto, del Fondo de Fiscalización (también del General), 32.9 millones de pesos, menor a los 41.9 millones del lapso anterior.
La caída de los ingresos que tuvo la SHCP obligó a disminuir las participaciones hacía los estados: 4 mil 901 millones de pesos en total. En promedio, la reducción es de 9.1 por ciento, aunque en entidades como Hidalgo el porcentaje de recorte es mayor.
Ayer, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto correspondiente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país, lo que representa 132 mil millones de pesos. Según el funcionario, la disminución de recursos no afectará programas sociales ni seguridad pública