La banda británica
recientemente formó una nueva compañía, repitiendo una acción usada para
distribuir dos de sus producciones anteriores. Radiohead también pasó gran
parte del 2015 en el estudio. Además, encabezará un set del Primavera Fest en
junio, donde el grupo tocará el nuevo álbum completo.
Así que viene un álbum, y
posiblemente pronto. He aquí lo que esperamos, pensamos y sabemos sobre el
nuevo LP.
1. Será una producción
sorpresa.
Antes de que Beyoncé cambiara
las reglas del juego con ese anuncio digital —y mucho antes que la apuesta de
U2 en el iPhone—, Radiohead ayudó a iniciar la idea de una producción sorpresa,
anunciando In Rainbows a los fans con solo 10 días de antelación y una escala
de paga-lo-que-quieras por descargarlo. The King of Limbs, lanzado a principios
de 2011, fue igual de poco ortodoxo: la banda anunció el álbum en la semana de
su lanzamiento y el LP venía con una opción especial de “edición de periódico”.
A través de estos experimentos, Radiohead descubrió que al emplear el potencial
de internet para la sorpresa genera mucha más excitación que el ciclo
promocional convencional con meses de duración. Es una lección a la que todos,
desde Drake hasta Wilco, le han prestado atención (y una que Radiohead
posiblemente continúe empleando).
2. No podrá oírlo en descarga
continua.
El líder de la banda, Thom Yorke, empezó a
hablar en contra de las plataformas de descarga continua y sus lamentables modelos
para obtener ingresos mucho antes de que Taylor Swift y Adele desdeñaran a
Spotify. En 2016, In Rainbows, de Radiohead, y The Eraser, el primer álbum como
solista de Yorke, han sido retirados de Spotify, y Tomorrow’s Modern Boxes
nunca estuvo disponible allí en primer lugar. Es casi seguro que los problemas
de Yorke con Spotify no se han resuelto, y Radiohead (como Swift y Adele) es
una entidad musical lo bastante poderosa para dictaminar los términos en que su
música está, o no está, disponible.
3. Thom Yorke será político
Mire el clima político. EI
domina los encabezados internacionales. El extremismo se ha apoderado de la
elección presidencial de EE UU. Y el miedo al terrorismo está a su máximo desde
principios de la década de 2000. Fue entonces que Radiohead escribió Hail to
the Thief, un álbum con abundantes referencias a la ansiedad sociopolítica y
las elecciones amañadas. Además, está el interés cada vez mayor de Yorke por el
cambio climático (más de ello a continuación). Radiohead no es el tipo de banda
que escriba himnos patrióticos, pero algunas de sus mejores letras canalizan
los temores políticos arraigados.
4. Probablemente habrá algunas
referencias a un apocalipsis medioambiental.
Si usted ha seguido la
cronología de Yorke en Twitter, sabrá que sus tuits reflejan su interés en el
activismo medioambiental (él retuitea frecuentemente al medioambientalista Bill
McKibben). En meses recientes, Yorke tocó en la Conferencia de Naciones Unidas
por el Cambio Climático y apoyó a candidatos del Partido Verde británico. Una
de las nuevas pistas que él ha tocado presuntamente se titula “Silent Spring”
(primavera silenciosa), una referencia evidente al tomo medioambientalista de
Rachel Carson de 1962.
5. Habrá cuerdas.
Hace unos meses, el compositor
Robert Ziegler tuiteó algunas fotos de los miembros de Radiohead en el estudio
con una orquesta de cuerdas completa. Luego oímos el tema rechazado de la banda
para Spectre, la cual está envuelta en un acompañamiento orquestal. Es una
dirección promisoria: el falsete de Yorke suena muy bien con cuerdas.
6. El álbum incluirá una o dos
canciones que hemos oído antes, de alguna forma.
Radiohead tiene una tendencia a
conservar canciones por años y ocasionalmente incorporarlas en un repertorio de
canciones antes de grabar la toma adecuada o hallar un lugar para ellas en un
LP. “Nude”, de In Rainbows en 2007, había estado flotando desde finales de la
década de 1990; “Morning Mr. Magpie” (en una versión acústica muy diferente)
debutó mucho antes que The King of Limbs. (Una favorita desde hace mucho de los
fans, “True Love Waits”, todavía no ha aparecido en formato de estudio.) Esta
vez, Radiohead tiene un tesoro escondido de canciones que han aparecido en
concierto y podrían aparecer en un álbum nuevo. La cuestión no es si
resurgirán, sino cuáles.
7. Tendrá una duración (un
poco) más larga que King of Limbs.
The King of Limbs fue el disco
más corto de Radiohead a la fecha, con ocho pistas y 37 minutos. (La producción
solista de Yorke en 2014, Tomorrow’s Modern Boxes, tuvo más o menos la misma
duración.) Ello en sí mismo no es algo malo, pero la brevedad contribuyó a la
percepción crítica de que Limbs era en cierta forma decepcionante, una
producción sólida pero claramente menor de Radiohead. (Peor aún, solo cuatro o
cinco de las ocho canciones fueron en verdad estelares.) Las probabilidades son
que su disco favorito de Radiohead dure entre 42 y 55 minutos. La duración
difícilmente es el factor más importante, pero si Radiohead quiere regresar con
fuerza, grabará las suficientes canciones para reducirlas a 10 muy buenas.
8. La primera pista será en
extremo buena.
Desde “Airbag” hasta
“Everything in Its Right Place” y “15 Step”, Radiohead sabe cómo crear una
excelente pista para abrir los álbumes. Incluso los discos más divisivos de la
banda empiezan muy fuertes: la inquietante e intrincada “Bloom”, el minimalismo
estruendoso de “Packt Like Sardines In A Crushd Tin Box”. Supongo que es
posible que el noveno LP rompa con este patrón, pero ello parece poco probable,
¿verdad?
9. Va a salir pronto.
¿Tal vez muy pronto? La banda
tenía la intención de terminar el álbum en el otoño de 2015. Este mes marca el
quinto aniversario de The King of Limbs, que ha sido el lapso más grande en su
historia entre álbumes de estudio. Además, la formación de una nueva compañía
—potencialmente para distribuir el nuevo disco— ha elevado la anticipación a
niveles febriles. Lo que está claro es que el noveno álbum de Radiohead parece
estar completo o cerca de estarlo y bien podría estar en nuestras manos para
finales del invierno.