Para el secretario Gobierno de Hidalgo, Salvador Elguero Molina, el delito de ordeña a ductos Petróleos Mexicanos (Pemex) no representa un problema que ponga en riesgo la seguridad de las demarcaciones en la entidad.
“La ordeña de ductos es un tema que preocupa, por ello es que lo estamos atendiendo inter-institucionalmente. Por ahora no vemos que ello represente algo que nos ponga en riesgo la seguridad que mantenemos en los 84 municipios, pero sí estamos trabajando todos los días para evitar que la estadística se incremente (sic)”, afirmó.
El funcionario mencionó que han incrementado la vigilancia en las regiones de Tula-Tepeji, Valle de Tulancingo y la zona metropolitana de Pachuca para “prevenir” la extracción de ilegal combustible en la infraestructura de Pemex que atraviesa la entidad.
Elguero dijo que los patrullajes están a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes son apoyados por la comandancia de la XVIII Zona Militar y elementos de Control y Seguridad de la empresa productiva del Estado.
“La idea es atender de manera rápida cualquier toma ilegal que se detecte, pues muchas veces existen fugas de combustible que puedan poner en riesgo a la población”, declaró.
Con datos del periodo enero-agosto de 2015, el encargado de la política interna del estado sostuvo que las cifras de Pemex ubicaron a Hidalgo “debajo de la media nacional” en número de tomas clandestinas, con 115 eventos reportados por la petroquímica.